Consultas frecuentes


 

El siguiente texto es una adaptación de: Rojas V., M. Alejandra y Rivera M. Sandra (2011), “Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto”, Santiago de Chile, Chile: ONG Derechos Digitales. Disponible en http://www.latindex.org/lat/documentos/descargas/Manual-Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf

 

1)¿Qué aspectos debe tener en cuenta un editor en la planificación de una revista de acceso abierto en plataforma digital?
  • Definición de alcance y objetivo: uno de los aspectos que evalúan positivamente las bases de datos que indexan revistas, es la mención del objetivo, cobertura temática y público al que está dirigida una revista.
  • Periodicidad: las revistas deben definir claramente cuál será su frecuencia y respetarla; es unos de los criterios que se exige para pertenecer al Portal de Revistas de la UNC.
  • Obtención de ISSN: para solicitar el ISSN debe contactarse con el Centro Nacional de ISSN y completar  el Formulario de registro. El mail es cna.issn@conicet.gov.ar; no como indica la imagen dentro de  la pagina del Centro Nacional.

  • Equipo de trabajo: el portal de revistas utiliza el software Open Journal Systems, que tiene una división de roles predefinida. Ésta, simula la división que tiene el proceso editorial de una revista de papel.
  • Política de revisión por pares: dentro de la división anteriormente descrita, está el rol de los revisores. Los revisores cumplen una función clave dentro del proceso editorial.

   Esta política de revisión debe estar aclarada en la página o sitio de la revista.

 

2)¿Cuáles son las herramientas que brinda la OCA a los editores para el funcionamiento una revista?
  • Capacitaciones en OJS:  Las capacitaciones son solicitadas al mail de la OCA.
  • Soporte y seguimiento: la OCA, además de brindar espacio en el Portal de Revistas y capacitación, realiza un seguimiento constante a los editores, a fin de resolver los problemas y las dudas que vayan surgiendo.

3)¿Cómo puede mejorarse la calidad y visibilidad de una revista?
  • En cuanto a la visibilidad

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Red de contactos: se puede lograr una buen red a través de todas las personas que intervienen en el trabajo  de la revista y en su proceso editorial. También tener en cuenta investigadores colegas, cuentas oficiales de organismos de educación (facultades, escuelas, institutos). Es muy importante utilizar las listas de difusión con todos estos contactos para brindar noticias e información de la revista. El OJS proporciona esta herramienta.
Difusión en eventos: los eventos son útiles en casos específicos, como por ejemplo, lanzamiento del primer número. Puede aprovecharse también otras temáticas, como la difusión del acceso abierto en sí, disertación o charla de algún o algunos especialistas.
Redes sociales: estas herramientas son útiles si se les da continuidad (regularidad en cuanto a avisos, actos, eventos, convocatorias y lanzamientos de números).
  • En cuanto a la calidad:
Asegurar revisión por pares: este aspecto es clave para lograr un mínimo estándar de calidad exigido por la comunidad científica. Si la revista no tiene un sistema de revisión por pares, no podrá ser considerada revista científica en sí.
Indexación en los principales índices: existen índices multidisciplinarios como DOAJ o  específicos como Imbiomed. El pertenecer a estos índices o bases da la seguridad de que la revista cumple con criterios de calidad mínimos y, en algunos casos, exigentes.
Para más información click aquí.

4)¿Qué aspectos legales debe tener en cuenta un editor?
  • Derechos de autor: definir la política con respecto a los derechos de explotación de las publicaciones realizadas. Estos derechos pueden quedar para el autor, la revista, u otro, por ejemplo, la editorial. Esto debe estar informado públicamente en la revista. Para más información de los derechos de autor click aquí.
  • Licencias de uso: licencia que se colocará en el artículo, para delimitar los usos que tendrá dentro de la red. Las licencias Creative Commons son las utilizadas por el Portal de Revistas de la UNC.
  • Datos sensibles: dentro del ámbito editorial y de publicaciones científicas, se debe tener en cuenta que ciertos datos no deben ser divulgados o hay que solicitar autorización a personas tanto físico como jurídicas para poder publicarlos. Esto suele pasar con tesis o artículos científicos; incluso, hay leyes que regulan y/o limitan la publicación de este tipo de datos. Es de suma importancia que la política de datos sensibles este publica, clara, y visible.

Algunos ejemplos pueden ser:

Para revistas de Economía, Contabilidad y/o Administración, un dato sensible es la publicación de un estado contable de una empresa.
  Para revistas de Psicología, los datos clínicos de un paciente son datos sensibles.
  Algunos datos del gobierno, estadísticas internas de entidades públicas.
  Para revistas de Ciencias Médicas, la publicación de datos de estudios de personas.
  Los datos personales que se  llenan  en algunas encuestas.