El MIT anuncia una nueva política de Acceso Abierto para sus investigadores a través de licencias opcionales

Muchas revistas ofrecen opciones abiertas mediante el pago de una cuota para hacer que la versión final publicada de un artículo esté inmediatamente disponible, a menudo bajo una licencia Creative Commons. La nueva licencia opcional del MIT  (Massachusetts Institute of Technology) ofrece un mecanismo legal a través del cual los autores tienen el derecho de compartir y reutilizar los manuscritos finales revisados de sus artículos, independientemente de la revista en la que publiquen.

La licencia opt-in de acceso abierto surgió después de que Cara Manning, estudiante de posgrado del MIT encabezara junto con el Consejo de Estudiantes de Graduados, un esfuerzo para crear una política de acceso abierto para los autores del MIT no cubiertos por las licencias de los investigadores. Por ello en 2015, Ellen Finni y el abogado Jay Wilcoxson de la Oficina de Asesores Generales propusieron la idea de una licencia opt-in – un acuerdo voluntario que un autor individual del MIT puede firmar y que se aplica a artículos académicos escritos durante el tiempo de su estancia en el MIT.  La licencia ha fue aprobada en abril de 2017, por el Comité de Propiedad Intelectual, el Comité de Políticas del Instituto y por la Oficina de Asesores Generales.

Artículo completo en: https://universoabierto.org/2017/06/21/el-mit-anuncia-una-nueva-politica-de-acceso-abierto-para-sus-investigadores/

Dejar un comentario