Declaración de Delhi sobre acceso abierto

Esta declaración fue elaborada por un grupo compuesto por investigadores y profesionales que trabajan para abrir el acceso a productos de investigación para el bien público en la India. La declaración está dirigida a las comunidades científicas, las sociedades académicas, los editores, los financiadores, las universidades y las instituciones de investigación para promover la apertura en las comunicaciones científicas y de investigación.

La región del sur de Asia, hogar del 24% de la población mundial, enfrenta grandes desafíos como el hambre, la pobreza y la desigualdad. Estos desafíos se convierten en la responsabilidad colectiva de académicos y expertos en universidades de investigación de todo el país. En consecuencia, es imprescindible que los institutos de investigación compartan los resultados de la investigación científica y aceleren la investigación científica.

El movimiento Open Access, cuyo objetivo es hacer que todos los resultados de investigación financiados con fondos públicos estén a disposición del público para el bien público, está ganando impulso.

Según la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI), ‘Acceso Abierto’ (a la literatura académica) es «disponibilidad gratuita en Internet pública, lo que permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular al máximo textos de estos artículos, rastrearlos para indexarlos, páselos como datos al software, o úselos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean inseparables de obtener acceso a Internet en sí «.

Desde el lanzamiento de la BOAI el 14 de febrero de 2002, varias sociedades académicas, comunidades académicas y gobiernos están realizando esfuerzos para que el contenido académico sea abierto. Sin embargo, debido a varias razones, los productores (académicos), editores y lectores (académicos y la sociedad en general) no aprovechan todo el potencial de Open Access, y el mundo sigue desconectado en términos de compartir el contenido académico abiertamente. .

Según el Scimago Journal & Country Rank (SJR), India ocupa el noveno lugar en el año 2016 produciendo alrededor de 13 lakhs artículos. Sin embargo, el 82% de ellos no son de acceso abierto y los repositorios institucionales en India están escasamente poblados a pesar de contar con mandatos de acceso abierto. El Directorio de Open Access Journals (DOAJ) enumera solo 200 de las más de 20,000 revistas publicadas en India.

El BOAI histórico tiene ahora 16 años, pero aún existe la necesidad de que todos nosotros seamos educados y empoderados para realizar el poder del acceso abierto al contenido académico y aprovecharlo para el bien público en la India. Con las florecientes publicaciones académicas comerciales y el aumento de la diversidad en términos de disponibilidad y accesibilidad a la información, necesitamos crear un marco necesario para hacer que Open Access sea el valor predeterminado para 2025 en India.

Fuente: http://openaccessindia.org/delhi-declaration-on-open-access/