Todos contra Elsevier, el gigante editorial científico que cobra a España 25 «kilos» al año

El verdadero problema para Elsevier vino cuando los países comenzaron a cuestionarse su particular modelo de negocio. En 2017, Alemania se plantó ante el gigante editorial y se negaron a seguir pagando por sus servicios en los actuales términos. El país teutón ha agrupado a sus 200 instituciones académicas para enfrentarse a las editoriales con una sola voz y perseguir un modelo de ‘open access’. De momento les está funcionando.

Pese a que los contratos han expirado y las negociaciones están encalladas,Elsevier se ha negado a cortarles el acceso a sus revistas. Así que llevan un año disfrutando gratis de algo que les costaba, según diversas fuentes, un mínimo de diez millones de euros anuales. «Es difícil para ellos mantener esa imagen de que apoyan la ciencia si nos cortan el acceso», dijo Bernhard Mittermaier, miembro del equipo negociador, al periódico ‘Times of Higher Education‘.

¿Y España?

Parece estar emprendiendo el camino contrario. El año pasado, Elsevier se garantizó acuerdos más onerosos que nunca antescon instituciones como la Universidad de Murcia (2,5 millones de euros), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (10,4 millones) o el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (19,4 millones). Estos consorcios suelen representar a todas las universidades de la región para alcanzar un acuerdo global con Elsevier. En total, en los últimos cuatro años las instituciones de nuestro país han inyectado a las cuentas del gigante editorial casi 98 millones de euros. Estos datos aparecen recopilados en diferentes fuentes como el Boletín Oficial del Estado o el Portal de Transparencia.

Y no solamente las universidades: el Servicio Vasco de Salud se gasta alrededor de un millón anual en suscripciones a revistas de Elsevier, el CSIC emplea cerca de tres millones de euros al año, el CIEMAT emplea entre 200.000 y 400.000 euros, el consorcio de universidades madrileñas alrededor de 2,5 millones anuales, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Comisión Nacional del Mercado de Valores… en resumen, casi el triple de lo negociado por Finlandia o lo que se estima que pagaba Alemania para todos sus centros.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-02-15/todos-contra-elsevier-gigante-revistas-cientificas_1521884/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb