FRANCIA: rompe negociaciones con SpringerNature

• Universidades e instituciones de investigación francesas de investigación cancelaron sus suscripciones de revistas con la editorial Springer, debido a un impasse en las negociaciones sobre los precios de acceso a pagarán entre la empresa editorial y Couperin.org, el consorcio nacional que representa a más de 250 instituciones académicas en Francia.
  • Couperin.org se niega a pagar el incremento de precios impuesto por la empresa.
  • SpringerNature publica más de 2,000 revistas académicas pertenecientes a Springer, Nature y BioMedCentral.
  • Por su parte, SpringerNature ha comunicado a The Scientist que mantendría el acceso a las publicaciones mientras continúen las negociaciones.
  • La situación en Francia es la más reciente de las disputas entre editores y universidades de todo el mundo. En Alemania, alrededor de 200 instituciones han cancelado sus suscripciones a Elsevier con el fin de presionar a esta empresa durante las negociaciones en curso para un nuevo acuerdo de licenciamiento a nivel nacional. Las discusiones entre Elsevier y Project Deal, una alianza de universidades alemanas e instituciones de investigación, han tenido pocos avances desde que comenzaron en 2016. Las negociaciones de suscripción entre los consorcios de bibliotecas y Elsevier en Finlandia y Corea del Sur también se habían tensado, aunque en los últimos meses se alcanzaron acuerdos en ambos países.
  • En otras partes del mundo se prevén escenarios similares. En febrero, la Asociación Canadiense de Bibliotecas de Investigación, que representa a más de dos docenas de universidades y bibliotecas nacionales de Canadá publicó un informe en el que se calificaba a los costos de suscripción como «insostenibles» y exigía un «enfoque nacional coordinado» contra el aumento de los precios de las revistas.

Fuente original: https://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/52208/title/French-Universities-Cancel-Subscriptions-to-Springer-journals/&utm_campaign=TS_DAILY%20NEWSLETTER_2018&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=61785097&_hsenc=p2ANqtz-8HCGX1OKzEaT9UYQXNTMLOI5fD_MEdXbslOALsLfOznZBxkiMupxiMWq7m_AlB6dPiovbeh-xd8QfOWo8xhy4SWIOxbXsUlNMoOEZjUC_7nECeYv4&_hsmi=61785097/