La batalla por un acceso abierto asequible

La semana pasada,   Elsevier tuvo una tensa  relación con  miles de científicos en Alemania y Suecia, al romper las negociaciones sobre el costo de un acuerdo de acceso abierto a nivel nacional.

En estas negociaciones, las universidades intentan cambiar la publicación académica, mientras que las editoriales defienden el status quo. Si eres un académico, debes decidir cómo responder a este conflicto.

La razón clave por la que la publicación académica debe cambiar es que los editores académicos, incluido Elsevier, obtienen márgenes de ganancia de 30-40%.

Billetes de euro

Las universidades de toda Europa comenzaron a darse cuenta de esto. Las universidades holandesas, alemanas, francesas y suecas han negociado a nivel nacional con editoriales como Springer Nature, Wiley, Taylor & Francis, Oxford University Press y Elsevier (la editorial más grande). En muchos casos, se han realizado acuerdos, con más y más opciones para la publicación de acceso abierto, a precios aceptables para las universidades.

Sin embargo, en varios casos, no se han realizado acuerdos. Las universidades holandesas no pudieron ponerse de acuerdo con la Royal Society of Chemistry Publishing, los franceses fallaron con Springer Nature, y ahora Alemania y Suecia no pudieron llegar a un acuerdo con Elsevier. Un punto común de controversia es que las universidades solo están dispuestas a pagar las suscripciones a revistas si sus empleados pueden publicar acceso abierto sin cargos adicionales de procesamiento de artículos, una demanda que desafía directamente el modelo comercial actual en la publicación académica.

Es crucial que las universidades recuperen la propiedad de lo que producen. Todos y cada uno de los investigadores pueden contribuir, simplemente haciendo que todos sus documentos estén disponibles en sus repositorios institucionales (pure.tudelft.nl para mi universidad) o sujetos (por ejemplo, arxiv.org). Esto ayuda de dos maneras:

El reciente corte de Elsevier en Suecia y Alemania enfatiza la necesidad de autoarchivar. Si está demasiado ocupado para autoarchivar, está ayudando a Elsevier a enriquecerse con dinero público.

Si realiza el autoarchivo, ayude a su universidad a explicar a los editores que sus servicios solo son necesarios cuando aportan un valor real al proceso de publicación a un precio asequible.

Fuente: https://avandeursen.com/2018/07/23/the-battle-for-affordable-open-access/