Alianza entre Elsevier e Impactstory para hacer que los artículos de acceso abierto sean más fáciles de encontrar en Scopus


El acuerdo permitirá a Elsevier integrar datos de OA a nivel de documento de la base de datos Unpaywall de Impactstory con contenido Scopus; la identificación y etiquetado de los artículos de OA de Scopus revisados por pares comenzará en agosto y se extenderá hasta noviembre de 2018.

El acuerdo entre Elsevier e Impactstory, una organización sin fines cuyo objetivo es desarrollar herramientas en línea para hacer la ciencia más abierta y reutilizable, los investigadores pronto podrán encontrar contenido de acceso abierto en Scopusmore de manera eficiente. Además, para los observatorios de investigación universitaria, la expansión de contenidos identificados con OA en Scopus permitirá mejorar el análisis estratégico y de benchmarking.

Jason Priem, cofundador de Impactstory. Afirmó que “El movimiento de acceso abierto ha hecho un gran trabajo al hacer que el contenido este en abierto, pero no siempre ha hecho posible que este contenido abierto sea fácil de encontrar” y continuó diciendo que  “Al asociarnos con Elsevier, podemos hacer que el contenido de OA salga a la luz donde pueda ser utilizado”. Un paso clave hacia un ecosistema de comunicación científica más poderoso y abierto universalmente”.

La otra cofundadora de Impactstory, la Dra. Heather Piwowar, añadió: “Nuestro objetivo es aumentar el impacto del acceso abierto haciéndolo fácil de descubrir. Al integrar la base de datos Unpaywall en la plataforma Scopus, ampliamente utilizada, estamos inyectando una dosis masiva de datos acceso abierto en los flujos de trabajo de millones de nuevos investigadores en todo el mundo”.

Actualmente, los usuarios de Scopus pueden filtrar los resultados de las búsquedas para enlazar con artículos de acceso abierto publicados en revistas que son sólo OA y que el editor ha registrado proactivamente como OA a través de Crossref. Con el nuevo acuerdo, la concordancia de documentos OA de la base de datos Unpaywall de Impactstory con contenido en Scopus aumentará la cantidad de contenido etiquetado como OA en Scopus a más de 7 millones de registros. Esto mejorará las posibilidades de descubrimiento y permitirá el análisis de tendencias de los modelos de publicación en todas las áreas temáticas de investigación y en todos los países.

 

Fuente  consultada: https://universoabierto.org/2018/07/31/alianza-entre-elsevier-e-impactstory-para-hacer-que-los-articulos-de-acceso-abierto-sean-mas-faciles-de-encontrar-en-scopus/

Deja un comentario