A medida que el acceso abierto continúa en el centro de los debates, su progreso transforma los modelos comerciales y conduce a alianzas

Mientras que las revisiones de los medios del mercado de publicación de revistas por periódicos europeos protegidos por paywall, como Les Echos en Francia, disciernen que los grandes editores tienden a representar la calidad científica, otorgan distinción a sus autores, especialmente en las economías emergentes, como China, y la experiencia crecimiento de dos dígitos en el número de artículos enviados y publicados cada año, esta dinámica de crecimiento no está necesariamente asociada con el aumento de las tarifas que los editores de revistas deben cobrar para cubrir los costos crecientes correspondientes, como el aporte de trabajo editorial para la revisión de trabajos presentados.

En cambio, los aumentos de precios de suscripción a revistas están representados en el contexto de acuerdos de acceso a revistas sobre los cuales los consorcios nacionales de bibliotecas, como Couperin, una asociación de 250 instituciones de educación superior e investigación en Francia, intentan llegar a un acuerdo con las editoriales internacionales. Especialmente, como citan Jean-Pierre Finance, el presidente de Couperin, mientras que las ofertas de suscripción proporcionan a las bibliotecas y sus usuarios acceso a unos 1.500 títulos de revistas, aunque realmente se necesita acceso a solo 400 publicaciones periódicas, la sugerencia implícita es que los precios de suscripción a nivel de país, como 35 millones de euros que las instituciones francesas le están pagando a Elsevier, son demasiado altos. Además, para algunos académicos, como Cédric Villani, del instituto francés Henri-Poincaré, Open Access no parece brindar una solución a largo plazo a las crecientes tarifas de suscripción, debido a los cargos por procesamiento de artículos, que pueden oscilar entre 600 y 5.000 euros.

Esto hace que los acuerdos de suscripción negociados a nivel nacional entre los grandes editores y las bibliotecas universitarias sean indispensables. El 2 de agosto de 2018, la Conferencia de Rectores de la Universidad Italiana concluyó con Elsevier un acuerdo de suscripción por 5 años. Este acuerdo representa una asociación entre este último editor global y más de 70 instituciones italianas que proporciona acceso irrestricto a sus bases de datos de revistas entre 2018 y 2022, al tiempo que incluye opciones de acceso abierto como parte de él. En otras palabras, los modelos de suscripción y acceso abierto no están necesariamente en conflicto.

Además, los países que han superado las clasificaciones de publicación de acceso abierto europeo, como Suiza, que recientemente publicó 39% de sus publicaciones en acceso abierto, que asciende a 86.030 ítems, basados ​​en la información de la base de datos Scopus para el período 2009-2016,

también ha estado dando preferencia al Acceso Abierto Verde que combina suscripciones a artículos recientemente publicados con acceso abierto a archivos de revistas. En Suiza, el 28.5% de los documentos de acceso abierto se publican en Green Open Access basado en una combinación de modelos de pago y repositorios institucionales, mientras que solo el 10.6% se ha publicado en Gold Open Access que proporciona acceso inmediato a artículos académicos.

Como los financiadores de ciencia nacionales y regionales, como Swiss National Science Foundation y European Commission, han compensado los costos de procesamiento de artículos para los autores de los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos, los modelos de acceso abierto híbridos o verdes pueden ayudar a combinar la calidad de revistas con tarifas de acceso sostenible.

Fuente consultada: https://openscience.com/as-open-access-continues-to-sparkle-media-debates-its-progress-transforms-business-models-and-leads-to-partnerships/