SciELO 20 años y el futuro de las revistas: opine, comente, cuestione


La relevancia de las revistas, de las colecciones nacionales de la Red SciELO, del Programa como un todo, y su transición a la ciencia abierta son los grandes temas que orientan la programación de los eventos de la Semana SciELO 20 Años. El encuentro tendrá lugar en la semana del 24 al 28 de septiembre próximo y se proyecta como un amplio foro de discusión sobre el futuro de las revistas que se caracteriza por la apertura a la participación de todos los involucrados e interesados.

Las revistas están siendo llamadas a renovar sus políticas editoriales en sintonía con el avance de las buenas prácticas de comunicación de la ciencia abierta que prevé, exceptuando condiciones especiales, la apertura de los métodos, materiales y resultados de las investigaciones que comunican. El artículo clásico pasa así, a ser acompañado de varios otros componentes de comunicación de la investigación. El objetivo es maximizar la transparencia, la reproducibilidad y el impacto de las investigaciones. Se trata de un avance notable y desafiante que promete ganancias para todos los actores involucrados en la comunicación de las investigaciones: los investigadores como autores, los lectores y los usuarios de investigaciones, las instituciones de investigación, los publicadores, las revistas, los índices bibliográficos, las autoridades, gestores de ciencia y tecnología, las políticas públicas y la sociedad en general.

En este sentido, el Programa SciELO está promoviendo esta transición con la participación proactiva de todos los actores de la Red SciELO, en especial de los editores y responsables de las revistas SciELO, a través de un proceso de acumulación de conocimiento que permita conciliar las condiciones y prioridades nacionales de investigación y de las revistas con el estado del arte internacional. Las líneas prioritarias de acción de SciELO y su implantación por medio de los criterios de indexación anhelan alcanzar a lo largo de los próximos 3 a 5 años la operación de la mayoría de las revistas de acuerdo con las buenas prácticas de comunicación de la ciencia abierta.

El fortalecimiento de la relevancia de las revistas SciELO y su alineamiento con la ciencia abierta requiere que cada revista defina e implemente un plan de revisión, actualización y reformulación de la política editorial en el futuro próximo, idealmente hasta finales de 2018, y promueva su implantación progresiva a partir de 2019.

Las políticas editoriales actualizadas de las revistas deberán abordar principalmente los siguientes ámbitos de las etapas de recepción y evaluación de los manuscritos y publicación de los artículos aprobados:

  • Rapidez en los procesos de evaluación, incluyendo la opción de apertura de la evaluación por pares, edición y publicación con la aceptación para la evaluación de manuscritos ya disponibles en servidores preprints, publicación provisional de los artículos después de la aprobación y publicación definitiva después de la edición de los artículos en la modalidad de la publicación continua;
  • Fortalecimiento de los controles de calidad y transparencia, con exigencias de calificación de la autoría de los artículos por medio del identificador ORCID en la afiliación de los autores y de la especificación de la contribución de cada autor, uso de aplicaciones y servicios de verificación de similitud de textos de los manuscritos recibidos para evaluación con artículos ya publicados para evitar plagio y adopción de políticas que favorecen buenas prácticas de ética en la comunicación de las investigaciones;
  • Referenciación de los métodos y materiales utilizados y resultantes de las investigaciones que son externos o subyacentes a los textos de los artículos con orientaciones y normas de citas de archivos de datos, de programas de computadora y metodologías y el establecimiento de procedimientos de verificación en el flujo de evaluación de los manuscritos.

La relevancia y el futuro de las revistas SciELO: opine, comente y cuestione

Los análisis y debates sobre la relevancia y el futuro de las revistas, de la Red y del Programa SciELO serán conducidos en dos eventos principales: la Reunión de la Red SciELO, los días 24 y 25 de septiembre y la Conferencia SciELO 20 Años, los días 26 a 28 de septiembre. Vea la programación actualizada diariamente en el sitio  <https://www.scielo20.org/es/>.

La participación presencial durante toda la semana, o solamente en uno de los eventos, requiere la inscripción previa, con pago de tasa de inscripción para participación en toda la semana o en la Conferencia SciELO 20 Años. La inscripción solamente en la Reunión de la Red SciELO no requiere tasa de inscripción.

Aparte de la participación presencial, es posible la contribución previa a los eventos por medio de textos con preguntas, comentarios, posts y documentos técnicos y por medio de vídeos, como se describe a continuación:

El estado de desarrollo de SciELO, su relevancia y líneas prioritarias de acción para los próximos 3 a 5 años serán analizados y debatidos en la Reunión de la Red SciELO, a través de ocho grupos de trabajo que abordarán tópicos clave para el futuro de SciELO, complementados por una serie de presentaciones de expertos sobre buenas prácticas de gestión y publicación de revistas. La expectativa es contar con la participación activa de los editores y equipos editoriales de las revistas SciELO, así como de investigadores y profesionales de información y comunicación científica. Aparte de la participación presencial, es posible aportar diferentes tipos de contribución en cada uno de los grupos de trabajo antes de la reunión – acceda a los grupos de trabajo en el enlace <https://www.scielo20.org/redescielo/es/grupos-de-trabajo/>.

Las diferentes facetas de la transición a la ciencia abierta serán analizadas y debatidas en la Conferencia SciELO 20 Años en los días 26 a 28 de septiembre a través de doce paneles que tendrán la participación de investigadores y profesionales que discutirán temas claves de la comunicación científica y los fundamentos, desafíos y ventajas de las prácticas de comunicación de la ciencia abierta. Para ampliar la participación, cada tema cuenta con un grupo de discusión. Aparte de la participación presencial, es posible aportar diferentes tipos de contribuciones en cada uno de los grupos de discusión previamente a la reunión – acceda a los grupos de discusión de cada uno de los paneles en el enlace <https://www.scielo20.org/es/#matriz>

El Programa SciELO, en colaboración con la UNESCO, promoverá después de la Semana SciELO 20 Años una revisión exhaustiva de las ideas, experiencias, productos, servicios, soluciones, conclusiones y recomendaciones aportadas en los diferentes medios y sesiones de los eventos que se publicará hacia finales de 2018 con el fin de documentar el evento y, en particular, de contribuir a la formulación de políticas internacionales, nacionales e institucionales en favor del perfeccionamiento de la comunicación de las investigaciones, de las revistas de calidad y de la adopción de las buenas prácticas de comunicación de la ciencia abierta.

 

Fuente  consultada: PACKER, A.L. SciELO 20 años y el futuro de las revistas: opine, comente, cuestione [online]. SciELO en Perspectiva, 2018 [viewed 16 August 2018]. Available from: https://blog.scielo.org/es/2018/07/31/scielo-20-anos-y-el-futuro-de-las-revistas-opine-comente-cuestione/

Deja un comentario