DataSearch: el metabuscador de datos de investigación de Elsevier

Los datos que apoyan los resultados finales de una publicación son de una importancia crucial para la investigación del siglo XXI. El alcance y la eficacia de los flujos de trabajo que dan lugar a una investigación implica que esta información este disponible para su interpretación, reinterpretación o reutilización en set de datos debidamente organizados y estructurados.

Los datos de la investigación son la base sobre la que se construye el conocimiento científico, técnico y médico. A menudo, estos conjuntos de datos no salen del laboratorio y quedan simplemente como archivos complementarios de la investigación publicada, sin ser accesibles a otros investigadores. Si nos ceñimos al ámbito estrictamente económico la tarea de compilación de datos es la que más tiempo  e inversión financiera ocupa en el trabajo de un investigador. Son numerosas las investigaciones que para el mismo desarrollo vuelven a compilar conjuntos de datos que otros investigadores habían compilado previamente y no hicieron públicos, con la consiguiente perdida de energía en términos de tiempo y dinero. Por lo cual la publicación de los datos de investigación es crucial para los autores, pues al hacerlos públicos están proporcionando un espectro completo de su trabajo, lo que a su vez redundará en unos más amplios beneficios para la comunidad de investigación, ya que así otros investigadores podrán tener la capacidad de  descubrir, replicar y reutilizar esos datos.

El nuevo motor de búsqueda DataSearch permite buscar conjuntos de datos de investigación a través de numerosos dominios y tipos (imagenes, documentos, datos brutos.. etc.)  a partir de una conjunto de repositorios de datos. Los motores de búsqueda generales son útiles, pero sin embargo cuando se trata de encontrar información específica adaptada a las necesidades del investigador moderno se requiere una aplicación más específica. De este modo teniendo en cuenta los mejores repositorios de datos de investigación Elsevier ha desarrollado DataSearch un buscador multidominio donde los investigadores del siglo XXI pueden encontrar fácilmente los conjuntos de datos que necesitan para su trabajo. De momento el buscador está aun en versión Beta, y se admiten sugerencias de mejora.

Las fuentes de datos cubiertas por DataSearch son:

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2016/08/25/datasearch-el-metabuscador-de-datos-de-investigacion-de-elsevier/