Repository Finder, un buscador de repositorios de datos para saber el mejor repositorio donde depositar tus datos de investigación


Para permitir el intercambio de datos, los datos deben depositarse en un repositorio que tenga establecido estándares  para que los datos sean lo más abiertos posible. Bajo los auspicios del proyecto Enabling FAIR Data Project, AGU, re3data y DataCite se ha desarrollado esta herramienta para ayudar a los investigadores a encontrar el repositorio más apropiado para sus datos.

Cada vez más organismos de financiación de la investigación  exigen que los datos de investigación estén disponibles en repositorios apropiados, pero determinar qué repositorio elegir no es sencillo.

Enabling FAIR Data establece estándares que conectan a investigadores, editores y repositorios de datos para permitir que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR). El objetivo de este proyecto es acelerar los descubrimientos científicos y mejorar la integridad, transparencia y reproducibilidad de estos datos.

Repositiry Finder permite a los investigadores buscar los repositorios más adecuados en los que depositar los datos. Para aquellos que necesitan orientación, el buscador de repositorios ofrece una manera rápida de recuperar un conjunto de resultados que cumplen con los criterios recomendados por Enabling FAIR Data Project.

Si no se encuentra un repositorio apropiado o se desea obtener criterios adicionales, la herramienta también permite buscar en todos los repositorios del directorio de repositorios de re3data.org.

 

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2018/09/21/repository-finder-un-buscador-de-repositorios-de-datos-para-saber-el-mejor-repositorio-donde-depositar-tus-datos-de-investigacion/

Deja un comentario