PKP y SciELO anuncian el desarrollo de un sistema de código fuente abierto de Servidor de Preprints

En reconocimiento del vigésimo aniversario del SciELO, el Public Knowledge Project(PKP) y el Programa SciELO están entrando en un acuerdo para desarrollar un sistema de Servidor de Preprints sobre los principios que han guiado a estas dos organizaciones en las últimas dos décadas.

Estos principios rectores incluyen reconocer el valor de: (a) sistemas independientes de evaluación de manuscritos y servicios relacionados que están abiertos a la comunidad académica a nivel mundial; (b) flujos de trabajo integrales para publicaciones académicas que incluyen opciones para comentarios en preprints y posteriores a la publicación; y (c) sistemas de software de código fuente abierto asequibles para la infraestructura subyacente para la comunicación académica.

PKP y SciELO planean colaborar en la construcción de un sistema de Servidor de Preprints totalmente interoperable con Open Journal System (OJS) y otros sistemas de publicación que servirán a las revistas de la Red SciELO y que se estarán disponibles al público para que operen con otras organizaciones.

SciELO y PKP dan la bienvenida a todas las organizaciones interesadas en apoyar el desarrollo de un sistema de código fuente abierto y multilingüe de Servidor de Preprints destinado a fortalecer la sostenibilidad de la comunicación académica de acceso abierto en cintonís con las prácticas editoriales de ciencia abierta en todas las disciplinas. La visión a más largo plazo es para una plataforma que pueda incorporar servicios smart pre-pub, como el marcado XML, que pueden aumentar la calidad de los preprints.

«Vemos el desarrollo de este Servidor de Preprints«, afirma John Willinsky, director del Public Knowledge Project y Khosla Family Professor en la Universidad de Stanford, «para ser un digno homenaje a la sobresaliente contribución que SciELO sigue brindando a la publicación académica de acceso abierto. Esperamos colaborar en esta nueva pieza de infraestructura abierta y ofrecer nuestras felicitaciones al equipo SciELO por su logro global en las últimas dos décadas».

Fuente consultada: https://mailchi.mp/eac15bdcca25/figshare-y-scielo-se-asocian-para-traer-al-frente-datos-complementarios-731341?e=7b7ced7c95