DataOne: El repositorio de datos de investigación de Ciencias de la naturaleza implementa métricas de uso y citas


DataONE es un proyecto impulsado por la comunidad que proporciona acceso a los datos a través de múltiples repositorios de los miembros asociados, lo que permite mejorar la búsqueda y el descubrimiento de datos de las Cuencias naturales  y del medio ambiente. DataONE promueve las mejores prácticas en la gestión de datos a través de recursos y materiales educativos receptivos.

DataONE comprende una red distribuida de centros de datos, redes científicas u organizaciones. Estas organizaciones pueden exponer sus datos dentro de la red DataOne. Además de los datos científicos, los miembros pueden proporcionar recursos informáticos, o servicios como la replicación de datos, a la comunidad DataONE.

El uso de datos y las métricas de citación disponible en la  plataforma de búsqueda y descubrimiento de datos, https://search.dataone.org, incluyen recuentos de citaciones, descargas y vistas para cada conjunto de datos en nuestra red de repositorios de Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Estas métricas son interactivas y se pueden explorar más a fondo para identificar los artículos que citan los datos o, en el caso de las descargas y las visitas, para profundizar en los detalles de cuándo se accedió a los datos. La implementación de estas métricas de uso y citación de datos es el resultado de la colaboración como parte del proyecto Make Data Count y complementa las métricas recientemente implementadas en Dash. Las métricas también cumplen con el Código de Práctica para Datos de Investigación de COUNTER (COUNTER Code of Practice for Research Data).

 

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2018/10/24/dataone-el-repositorio-de-datos-de-investigacion-de-ciencias-de-la-naturaleza-implementa-metricas-de-uso-y-citas/?fbclid=IwAR0cODLnef476OszlXBR216BogIOPvkl9SicC0_gd8MDHHozrmnvzC1so6Q

Deja un comentario