Ocho rutas hacia el cumplimiento del Plan S para aumentar y acelerar drásticamente la transición hacia el pleno acceso abierto


Plan S, es la iniciativa de un grupo de instituciones de financiación de la investigación europeas para aumentar y acelerar drásticamente la transición hacia el pleno acceso abierto. Aquí Bosman y Kramer presentan y analizan ocho posibles rutas hacia el cumplimiento. Para cada una de estas rutas, el sistema muestra ejemplos, evaluaciones de los efectos sobre las distintas partes interesadas y sobre el coste global, y también si la ruta se ajusta a los cambios previstos en el sistema de evaluación.

La tabla discute estas ocho posibles rutas:

  1. Usar revistas de la ruta dorada / plataformas existentes o nuevas basadas en Cargos por Procesamiento de Artículos (APCs).
  2. Usar revistas/plataformas de la ruta dorada existentes o nuevas que no estén basadas en APCs (también conocidas como ruta diamante).
  3. Cambio de revistas a un modelo de la ruta dorada basado en APC, por parte de los editores o por parte de los editores.
  4. Revistas’Soft-flipping’ de la ruta dorada de APC (dejando intacta la suscripción/híbrido): esto significa crear una revista hermana de OA completa basada en los APCs con el mismo alcance, editores, políticas, etc…
  5. Cambio de revistas de la ruta dorada (diamante) no basado en APC, por editores o editores.
  6. Archivar la versión del editor, al momento de la publicación, con los derechos de autor retenidos y una licencia abierta.
  7. Archivar el manuscrito del autor aceptado, una vez publicado, con los derechos de autor retenidos y una licencia abierta.
  8. Compartir las preprints (primera versión no revisada) y utilizar revistas superpuestas para la revisión por pares.

 

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2018/10/23/ocho-rutas-hacia-el-cumplimiento-del-plan-s-para-aumentar-y-acelerar-drasticamente-la-transicion-hacia-el-pleno-acceso-abierto/

Deja un comentario