Wellcome y Gates se unen al audaz plan europeo de acceso abierto

Dos de los financiadores de investigación biomédica más grandes del mundo han respaldado un plan para que todos los trabajos resultantes del trabajo que financian sean de acceso abierto para su publicación en 2020.

El 5 de noviembre, Wellcome Trust, con sede en Londres, y la Fundación Bill y Melinda Gates en Seattle, Washington, anunciaron que estaban respaldando el ‘Plan S’, agregando su peso a una iniciativa ya respaldada por 13 patrocinadores de investigación en toda Europa desde su lanzamiento en Septiembre . El plan fue encabezado por Robert-Jan Smits, el enviado especial de la Comisión Europea en acceso abierto.

El Wellcome Trust, que otorgó £ 1.1 mil millones (US $ 1.4 mil millones) en subvenciones en 2016–17, también es el primer financiador que detalla cómo pretende implementar el Plan S. Su enfoque sugiere que las revistas pueden no necesitar cambiar al por mayor para abrir Los modelos de acceso (OA) para 2020 cumplirán con el Plan S, si los demás patrocinadores de la iniciativa deciden una línea similar.

La organización benéfica biomédica ya tiene una política de OA, pero, en algunos casos, permite un embargo de hasta seis meses después de la publicación antes de que los documentos se hagan libres para leer. La organización dice que para el 1 de enero de 2020 prohibirá todos esos embargos.

El trabajo financiado por Wellcome no podrá aparecer en Nature , Science y otras revistas de suscripción influyentes a menos que estas publicaciones permitan que los trabajos financiados por Wellcome se publiquen bajo los términos de OA ( el equipo de noticias de Nature es independiente de su editor, Springer Nature).

Kiley apela que hasta 2022, Wellcome también apoyará las revistas híbridas si sus editores han hecho «acuerdos transformadores de OA» y están en camino de convertirse en OA. Estos podrían incluir, por ejemplo, acuerdos de «lectura y publicación» en los que las tarifas de suscripción de una institución también cubren los costos de sus investigadores que publican abiertamente en una revista híbrida.Esencialmente, esto sigue el espíritu de declaración de los patrocinadores del Plan S de que se permitiría la publicación de algunas revistas híbridas durante un tiempo de transición.

Mientras tanto, la Fundación Gates, que ya exige una OA inmediata para los documentos que resultan de la investigación que financia, dijo que actualizaría su política para cumplir con el Plan S en los próximos 12 meses. El componente de publicación híbrida de la iniciativa es la única parte que no está cubierta por la política actual de Gates, dice un portavoz.

En conjunto, las políticas revisadas ejercen una mayor presión sobre las revistas que no pertenecen a OA para cambiar la forma en que operan, dice Peter Suber, director del Proyecto de Acceso Abierto de Harvard y la Oficina de Comunicación Académica de Harvard en Cambridge, Massachusetts. «Aplaudo a Wellcome y Gates por dar este paso», dice, y agregó que la Universidad de Harvard ya ha decidido no pagar las tarifas de acceso abierto para publicar en revistas híbridas.

La Fundación Gates, que gastó 4.700 millones de dólares en 2017, gran parte de ella en ciencia, ha sido influyente en el cambio de las políticas de las revistas de suscripción mediante la investigación exigente que financian y se hace OA en la publicación.

Desde 2017, cuando la fundación comenzó a aplicar su política, revistas como el New England Journal of Mediciney las Actas de la Academia Nacional de Ciencias han estado ofreciendo una ruta permanente de publicación de AA para los becarios de la organización. La Fundación Gates también organizó una asociación piloto con la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington DC, que publica Science , según la cual se publicaron alrededor de 25 artículos bajo los términos de la OA.

La nueva política de OA de The Wellcome Trust también dice que cuando puede haber un beneficio significativo para la salud pública al compartir ampliamente los preimpresos, como durante un brote de enfermedad, el trabajo que financia debe publicarse antes de la revisión por pares bajo una licencia liberal.

Se espera que los otros 13 financiadores que apoyan el Plan S inicien una consulta pública sobre sus ideas de implementación a fines de noviembre, según Smits.

STM, una asociación comercial global para editores académicos y profesionales, dice que acoge con satisfacción los esfuerzos de organizaciones como Wellcome Trust y Gates Foundation para trabajar en la expansión del acceso a trabajos científicos revisados ​​por pares para maximizar su valor y reutilización. «Seguimos instando a los financiadores e instituciones a considerar todos los métodos efectivos para apoyar una transición exitosa al acceso abierto», dijo un portavoz.

Un portavoz de Springer Nature dijo: «Al igual que el Wellcome Trust y la Fundación Gates, Springer Nature apoya la intención de avanzar más rápido hacia un sistema donde la investigación financiada con fondos públicos está disponible abiertamente en el punto de publicación».

Fuente original: doi: 10.1038 / d41586-018-07300-5

Fuente consultada: https://www.nature.com/articles/d41586-018-07300-5?utm_source=Observatorio+de+Innovaci%C3%B3n+Educativa&utm_campaign=9c7b524e7a-EMAIL_CAMPAIGN_2017_02_24_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_667d8bc4cf-9c7b524e7a-235852309&fbclid=IwAR0be-4JvQ0K9vMaiisYc8au1QiEcuN8rHYdZr8g2M4yWrmiv8BdwxFSKfA