Debate en el marco del Plan EA 2017: ACCESO y LICENCIAS

El pasado miércoles 12 de septiembre de 2018  tuvo lugar la mesa “Debate en el marco del Plan EA 2017: ACCESO y LICENCIAS” por Mariana Fossatti (Artica, Uruguay) y Evelin Heidel (Argentina). Es la décima charla de la serie de webinars “Los desafíos de la Educación Abierta en Latinoamérica” organizado por la comunidad de conocimiento colaborativo Aprender 3C, la Red Argentina de Educación Abierta (AREA) y el grupo OpenCon LatAm; con el apoyo del grupo de educación abierta de la Open Knowledge Foundation (OKFN edu), la Asociación de Bibliotecarios Graduados de Argentina (ABGRA), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABI.ar) y Conocimiento GyF.

El objetivo de este webinar fue el desarrollar un contrapunto entre las colegas, a través de un recorrido por las capas de las licencias en sí mismas -tarea relatada por  Heidel- y profundizada con políticas de preservación y uso de herramientas por parte de Fossati.

Dicho punteo permitió explorar el sentido o impacto de los usos de licencias Creative Commons frente a las recomendaciones y desafíos planteados por la fuente internacional sobre REA’s. Al respecto se remarcó :

• Relevancia del tipo de software o herramientas utilizadas en la creación de REA
  • Competencias necesarias para que los mismos sean realmente accesibles y encontrados
  • Necesidad de políticas públicas afines
  • Se enfatiza el rol de los repositorios tanto para el acceso como para reuso ( 5 R’s de REA y podemos sumar principios FAIR)

Por último se recalcó la importancia de “situar” las políticas en un  «Plan de Acción» y el rol que deberían tener actores directamente implicados, de forma tal de contener las problemáticas enfrentadas por los distintos países de la región.

Fuente: http://aprender3c.org/rea-del-webinar-debate-en-el-marco-del-plan-ea-2017-acceso-y-licencias/