14ª Conferencia Internacional sobre Repositorios Abiertos, OR2019

La 14ª Conferencia Internacional sobre Repositorios Abiertos, OR2019, se llevará a cabo del 10 al 13 de junio de 2019 en Hamburgo, Alemania. Los organizadores se complacen en invitarlo a contribuir al programa. El tema de la conferencia de este año es: “Todas las necesidades del usuario”.

Los servicios de repositorio se desarrollan y mantienen para el beneficio de sus usuarios. En un entorno de investigación digital global, esto requiere servicios interoperables diseñados alrededor de las necesidades del usuario. Para crear la columna vertebral de un entorno científico abierto exitoso, los repositorios deben ir más allá de los sistemas independientes y articular una visión emocionante para el futuro de la investigación a nivel mundial. Esto requiere que combinemos una comprensión realista del potencial de la tecnología con una evaluación del entorno de políticas y un compromiso con las necesidades de nuestros usuarios. Los investigadores y otros proveedores de contenido necesitan nuestra ayuda para hacer visible su trabajo y hacer un impacto en la sociedad. El acceso fácil y directo y la reutilización de la información son los motores de los repositorios, el acceso abierto, los datos abiertos y el patrimonio cultural abierto.

OR2019 brindará la oportunidad de explorar y reflexionar sobre las formas en que los repositorios interactúan con sus usuarios. Esperamos que esta discusión les brinde a los participantes nuevos conocimientos y nueva inspiración, lo que les ayudará a desempeñar un papel clave en el desarrollo, el apoyo y el intercambio de una agenda abierta y herramientas abiertas para la investigación y la obtención de becas.

Damos la bienvenida a las propuestas sobre el tema general centrado en el usuario, pero también sobre otros temas teóricos, prácticos, organizativos o administrativos relacionados con los repositorios digitales. Estamos particularmente interesados ​​en los siguientes temas:

1. Comprender las necesidades y la experiencia del usuario.

*Investigación y compromiso del usuario

*Diseño de experiencia de usuario para servicios de repositorio.

*Mejor experiencia de usuario a través de la integración de datos y flujo de trabajo.

*Mejora de las interfaces de usuario del repositorio.

1. Descubrimiento, uso e impacto

*Aumento de la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda y sistemas de descubrimiento

*Descubrimiento de acceso abierto, descubrimiento de datos de investigación

*Herramientas para investigadores, interfaces para máquinas.

*El papel de los servicios de agregación.

*Medición de uso e impacto.

1. Repositorios: ¿evolución o revolución?

*Más allá del repositorio: usar plataformas de repositorio para propósitos que no fueron originalmente diseñados

*Convergencia con otros tipos de sistemas (por ejemplo, sistemas de información de investigación actuales, sistemas de gestión de activos digitales, plataformas de publicación de revistas, plataformas de servicios de biblioteca)

*Interoperabilidad vs integración: ¿sobrevivirán los repositorios como sistemas independientes?

*El rol en desarrollo de los repositorios en el ecosistema de sistemas de comunicaciones académicas e información de investigación (por ejemplo, la visión de los repositorios de la próxima generación )

*Nuevos modelos para intercambio académico (por ejemplo, blockchain)

*Minería de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

1. Apoyando becas abiertas y patrimonio cultural.

*Proporcionar acceso a diferentes tipos de materiales (por ejemplo, datos de investigación, artículos académicos, preimpresiones y revistas superpuestas, monografías de acceso abierto, tesis y disertaciones, recursos educativos, materiales de archivo y patrimonio cultural, materiales audiovisuales, software, publicaciones interactivas y formatos emergentes)

*Flujos de trabajo y servicios de soporte para los usuarios del repositorio.

*Formación, comunicación y divulgación.

*Acceso y preservación a largo plazo.

*Repositorios como humanidades digitales y plataformas científicas abiertas.

*Trabajar con conjuntos de datos grandes y complejos.

1. Abierta y sostenible

*Servicio y modelos de negocio que satisfacen las necesidades del usuario.

*Sistemas locales vs repositorio como servicio

*¿El rol en expansión de los proveedores de servicios en el panorama del repositorio, ventajas y desventajas?

*Sostenibilidad del modelo de comunidad de código abierto.

*Obtención de financiación a largo plazo para infraestructuras abiertas.

*Modelos de negocio abiertos y gobierno abierto para infraestructuras abiertas.

1. Políticas, licencias y la ley

*Impacto de GDPR (Reglamento general de protección de datos) y leyes de derechos de autor

*Políticas de editoriales, embargos y retención de derechos.

*Licencias, uso y reutilización de contenidos.

*Material ‘cerrado’ en repositorios ‘abiertos’

*Cumplimiento e impacto de las políticas de los financiadores (por ejemplo, Plan S ) en los repositorios

1. ¿Cómo pueden los metadatos y estándares ayudar a nuestros usuarios?

*Desarrollo y estandarización de metadatos del repositorio.

*Modelos de datos y entidades.

*Datos abiertos y repositorios enlazados.

*Identificadores persistentes (por ejemplo, DOI, Handle, URN, ORCID, ISNI)

*Citas abiertas

*Marco internacional de interoperabilidad de imágenes (IIIF)

1. Repositorios y conocimiento global

*Integración con otros recursos de conocimiento abierto (por ejemplo, Wikimedia y Wikidata)

*Soluciones nacionales vs globales

*Sistemas de repositorio y barreras lingüísticas.

*Repositorios en el sur global

*Necesidades de los usuarios en los países en desarrollo.

Más información: https://or2019.blogs.uni-hamburg.de/cfp/