Plan S: preocupación de jóvenes académicos de universidades

Desde su presentación en septiembre , el Plan S ha sido respaldado por agencias de financiamiento en 15 países de Europa y, más recientemente , la Fundación Bill y Melinda Gates. En efecto, prohibirá que los investigadores financiados por estas organizaciones publiquen en revistas de suscripción de acceso cerrado, obligándolos a hacer su trabajo libre y fácilmente disponible a través de plataformas de acceso abierto.

Pero hay una reacción cada vez mayor a las propuestas, particularmente entre los primeros investigadores de carrera que enfrentan una presión especial para publicar en revistas de alto impacto con el fin de continuar sus carreras.

Una carta abierta detalla las preocupaciones de los investigadores sobre el Plan S, y ha sido firmado por más de 1,200 personas,  donde se   explicita la queja de que las propuestas afectarían la libertad académica al restringir su elección de dónde publicar.

Los estudiantes en las universidades europeas «ya estaban empezando a preguntarse si es prudente hacer un doctorado en un país [afiliado al Plan S], o más bien mudarse a otro país para aumentar sus posibilidades de una carrera exitosa», dice la carta.

Eva Meeus, estudiante de maestría en la Universidad de Amsterdam y Vrije Universiteit Amsterdam , dijo que quería hacer un doctorado en bioquímica «pero realmente me preocupa que no tenga la libertad de publicar donde quiera si me quedo aquí, en los Paises Bajos».

«Si bien apoyo el acceso abierto y creo que es algo bueno, creo que podría ofrecerse de una manera menos arriesgada y destructiva», dijo. «En este momento, me preocupa que los colaboradores internacionales me ignoren si mi nombre no se publica [en revistas establecidas] y se excluye de los proyectos porque no puedo publicar lo que quieran».

Pero Robert-Jan Smits, el enviado de acceso abierto de la Comisión Europea, no estuvo de acuerdo en que los académicos jóvenes se vieran en desventaja debido a las diferencias en las culturas editoriales globales.

Argumentó que el problema real que planteaba una amenaza para los académicos jóvenes era la «cultura persistente» dentro de las instituciones que fomentaban la evaluación de investigadores jóvenes en función de dónde  habían publicado, no sobre la calidad de las publicaciones reales.

“Las universidades que se supone que extienden las fronteras del conocimiento, a veces pueden ser tan conservadoras y tener dificultades para avanzar hacia nuevas prácticas. Llegué a la conclusión de que muchas veces los financiadores tienen que intervenir porque el cambio cultural necesario no se producirá por sí solo «, dijo el Sr. Smits. «El Plan S alentará a las instituciones a reconsiderar la forma en que miden el valor de los investigadores».

El Sr. Smits dijo que gran parte de las críticas sobre el Plan S se basaban en la «mala interpretación» de su visión y argumentó que era «un error pensar que el Plan S significará el final de las colaboraciones internacionales».

El Sr. Smits ya ha hablado con funcionarios de EE. UU, en un intento por obtener un apoyo más amplio para el Plan S, y también obtener apoyo en Asia.

Tiene previsto reunirse con representantes de la comunidad de investigadores de carrera temprana en la reunión de la Young Academy of Europe en Barcelona a finales de este mes.

«Nos interesa incluir a los investigadores de carrera temprana en el desarrollo del Plan S y espero con interés las discusiones que tienen lugar», dijo el Sr. Smits.

Fuente: https://www.timeshighereducation.com/news/plan-s-chief-universities-not-open-access-push-hurting-ecrs?fbclid=IwAR1vQPtz3kqqnOLy4VBla8ph7XluOekrdq0J4gHbWNz-4aLX9jg_n7Pb6E8