10ª Semana Internacional de Acceso Libre

En conjunto con el Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto de este año, SPARC anunció el tema de la 10ª Semana Internacional de Acceso Libre, que se celebrará del 23 al 29 de octubre, será: «Abierto para …».

El tema de este año es una invitación a responder a la pregunta de cuáles son los beneficios concretos que pueden lograrse haciendo que los resultados académicos estén abiertamente disponibles. «Abierto para…» sirve como un impulso para ir más allá de hablar de apertura en sí mismo y centrarse en lo que la apertura permite: en una disciplina individual, en una institución en particular o en un contexto específico.

“Abierto para aumentar el impacto de mi beca”. “Abierto con el fin de permitir una participación más equitativa en la investigación”. “Abierto para mejorar la salud pública”. Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede responder a esta pregunta.

Fundada por SPARC y sus socios, en la comunidad estudiantil, en 2008, la “Semana Internacional de Acceso Libre” es una oportunidad para actuar, para que la transparencia sea la moratoria de la investigación, para aumentar la visibilidad de un trabajo, acelerar la investigación y convertir los avances de la ciencia en contribuciones para la comunidad en general.

El tema de este año, «Abierto para…», también reconoce los diversos contextos y comunidades en los que se está produciendo el cambio al acceso abierto y se fomenta la discusión a nivel local.

El año pasado, el tema: «Abierto en acción» animó a todos los interesados a tomar medidas concretas para hacer su trabajo más abiertamente disponible y animar a otros a hacer lo mismo, desde publicar preimpresiones en un repositorio hasta comprometerse a educar a colegas sobre el acceso abierto. El tema del 2017 ayudará a construir sobre ese énfasis en la acción identificando los objetivos finales. El acceso abierto puede permitir y alentar a individuos e instituciones a tomar medidas para alcanzar esos objetivos.

La Semana Internacional de Acceso Libre es una semana de acción global, impulsada por la comunidad para abrir el acceso a la investigación. El evento es celebrado por individuos, instituciones y organizaciones de todo el mundo. El hashtag oficial de Open Access Week es #OAweek. También invitamos a la comunidad a usar el hashtag #OpenInOrderTo para iniciar una conversación en línea sobre los beneficios de un sistema abierto de becas de comunicación.

Fuente: http://www.openaccessweek.org/profiles/blogs/2017-open-access-week-theme