Open Journal Systems


El sistema Open Journal Systems (OJS), software de código abierto cuya licencia es GNU (General Public License). Este sistema de publicación digital fue creado por el Public Knowledge Project.

OJS es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet. Está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada, con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producidos por las universidades y centros de investigación productores del conocimiento. Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados. OJS es una solución de software libre, desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. PKP trabaja a través de sus esfuerzos, financiados con fondos federales, con el fin de expandir y mejorar el acceso a la investigación. (Fuente PKP).

Las herramientas que ofrece posibilitan gestionar todo el proceso editorial electrónico, manteniendo el control de las actividades en sus diferentes etapas de producción, inclusive la ventaja de trabajar con la revisión de pares bajo el sistema de doble ciego.

Características de la plataforma:

  • Cada editor o equipo editorial configura los requerimientos, secciones, proceso de revisión, etc.

  • Los envíos de artículos y todo el proceso editorial son controlados en línea.

  • Sistema de indexación de documentos a través del texto completo y los metadatos.

  • Herramientas de lecturas basadas en opciones habilitadas por cada editor.

  • Gestiona las notificaciones, por correo electrónico, del avance del proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.

  • Contiene un sistema de ayuda y soporte en línea.