Supuestos sobre Acceso Abierto


¿Está garantizada la calidad de la producción difundida en acceso abierto?

Publicar en acceso abierto no significa renunciar a publicar con calidad, puesto que ésta no depende del medio o modo de difusión. Los trabajos en acceso abierto pueden tener la misma calidad que los impresos. La mayor parte de los trabajos en acceso abierto siguen los mismos procesos de revisión por pares (sistema de evaluación), que el modelo tradicional.

 

¿El investigador debe elegir entre prestigio o publicar en abierto?

No existe esa elección, por dos razones:

*Los trabajos que se publican en  acceso abierto siguen los mismos estándares de calidad que los trabajos impresos, a fin de conseguir el mismo reconocimiento y prestigio (factor de impacto: «( …)es un instrumento para medir la repercusión que ha obtenido una revista en la comunidad científica». Universidad de Salamanca).

*El autor puede publicar de forma tradicional en una revista de prestigio y de forma complementaria, poner en acceso abierto, en un repositorio, la versión permitida para ello de su artículo publicado.

¿Cómo afecta el Acceso Abierto al Derecho de Autor?

El Acceso Abierto no vulnera los derechos de autor:

*La difusión de los documentos aumenta el conocimiento de quién es su autor.

*Los autores conservan sus derechos de autor en acceso abierto, a diferencia de las publicaciones tradicionales donde es frecuente que los cedan al editor.

*Al conservar sus derechos de autor, deciden ellos mismos las condiciones de uso y explotación de su obra, a partir de licencias libres como Creative Commons.

 

¿En todas las revistas de acceso abierto se paga por publicar?

*Las revistas de acceso abierto llamadas «genuinas» son las que exponen, de manera gratuita, por vía electrónica, todos sus artículos sin cargos de suscripción para el lector.

*Las revistas híbridas son las que exponen de manera gratuita por vía electrónica algunos de sus artículos, sin cargos de suscripción para el lector. El acceso al resto

es través del pago por parte del lector.

*El caso más puro de revistas en acceso abierto son aquellas revistas que ni lector ni autor pagan por publicar: los autores retienen el copyright sobre sus trabajos, cediendo los derechos no exclusivos de publicación a la revista.

¿Puedo publicar en acceso abierto un artículo publicado en una revista de acceso por suscripción?

Hay que consultar las políticas de cada editorial. El directorio de SHERPA/ROMEO informa acerca de estas políticas para  revistas internacionales. Link al directorio: http://www.sherpa.ac.uk/romeo/index.php?la=es

 

DULCINEA es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de SHERPA/ROMEO.

http://www.accesoabierto.net/dulcinea/