Europe PMC indexa preprints desde julio de 2018


Europe PMC es un repositorio que proporciona acceso a artículos, libros, patentes y guías clínicas de ciencias de la vida en todo el mundo. Europe PMC proporciona enlaces a registros relevantes en bases de datos como Uniprot, European Nucleotide Archive (ENA), Protein Data Bank Europe (PDBE) y BioStudies.

Además, desde julio de 2018, Europe PMC incluye resúmenes de preprints que tienen un DOI y se pueden recuperar a través de los servicios de metadatos Crossref. Esto significa que aproximadamente 37,000 preprints serán inmediatamente detectables en  PMC Europe;  aproximadamente  alrededor de 2000 preprints por mes. Según Jordan Anaya de PrePubMed se depositaron más de 2300 nuevos preprints de ciencias de la vida impulsadas por el uso de bioRxiv

Al restringir las búsquedas por Crossref y DOI, se establece in filto que asegura un cierto nivel de calidad. Restringiendo la recogida a los servidores de los repositorios bioRxiv, Preprints PeerJ, ChemRxiv, F1000Res y las plataformas de Open Research con F1000: Open de Gates, Open Res de Wellcome, Open Res de HRB, Open Res de AAS y MNI Open Res.

Para distinguir las preimpresiones de los artículos revisados ​​por pares en Europa PMC, cada documento no revisado por pares recibe una ID con las siglas PPR, y está claramente etiquetado como pregunto.

Incluir los preprints en Europa PMC hará que todas las manifestaciones de la ciencia  sean más fácilmente detectables, y respaldará su inclusión en los flujos de trabajo a documentos tales como informes de subvenciones, citaciones y créditos y atribucion. Aunque, si bien el uso de preprints ha sido particularmente popular en biología computacional y genómica, muchos investigadores aún tienen dudas sobre los beneficios a largo plazo de estos documentos no revisados por pares

 

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2018/08/13/europe-pmc-desde-julio-de-2018-indexa-preprints/

Deja un comentario