Aprovechar el requisito de licencia Creative Commons de Elsevier para socavar el embargo


Josh Bolick, bibliotecaria de Comunicación Académica, de  la Oficina de Comunicación Académica y Derechos de Autor de Shulenburger (Biblioteca Watson-Universidad de Kansas), publicó un artículo titulado: “Aprovechar el requisito de licencia Creative Commons de Elsevier para socavar el embargo”, en el resumen a  su  trabajo,  alude  a que en la última ronda de revisiones de políticas de autor, Elsevier creó una estructura de embargo laberíntica título por título que requiere embargos de 12 a 48 meses para los autores que comparten a través del repositorio institucional (IR), al tiempo que permite el intercambio inmediato a través del sitio web personal de un autor o Blog. Al mismo tiempo, todas las versiones de pre-publicación deben llevar una Licencia   Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados (CC-BY-NC-ND).

En el momento en que se anunció esta política, ésta fue  criticada por muchos en la comunidad de comunicación académica como demasiado complicada y restrictiva. Sin embargo, este requisito de licencia CC crea una vía para subvertir una embargo en el IR y  lograr una distribución abierta más rápida y amplia del manuscrito aceptado por el autor (AAM). A saber, los autores pueden publicar un copia con licencia apropiada en su sitio personal o blog, en cuyo punto la institución anfitriona del autor puede depositar sin embargo en el IR, no a través de la licencia otorgada en el acuerdo de publicación, pero a través del Licencia de CC en la versión del autor, que exige la política de intercambio.

 

Artículo completo de la autora publicado en Journal of Copyright in Education and Librarianship, https://www.jcel-pub.org/jcel/article/view/7415/7020

 

 

 

 

Deja un comentario