Cuando liberarse es una marca de éxito

Para los investigadores de carrera temprana, una buena relación de trabajo con un supervisor puede abrir la puerta para explorar áreas de investigación, colaborar estratégicamente y publicar artículos. Pero construir una carrera independiente de un supervisor tiene recompensas que van más allá.

Peter van den Besselaar, un investigador de informática en la Universidad VU de Ámsterdam en los Países Bajos,entrevistó a 40 miembros del panel en el Consejo Europeo de Investigación sobre las cualidades que consideran al evaluar a los candidatos para las subvenciones iniciales. Además de la productividad, los miembros del panel calificaron la independencia como un factor importante. Pero la encuesta reveló que los miembros del panel tampoco estaban seguros de cómo medir este rasgo.

No hay escasez de indicadores que midan la productividad y la colaboración, con cifras que aumentan a más de cien en los últimos años, según una revisión de 2014 de su utilidad. Si bien estas métricas son útiles para rastrear el cuerpo de trabajo de un investigador, no revelan otras cualidades importantes que los evaluadores de subvenciones y los comités de contratación tienen en cuenta al evaluar a los candidatos, como la creatividad, la originalidad y la capacidad de liderar un equipo.

Para abordar esta brecha, van den Besselaar y el coautor Ulf Sandström en el Real Instituto de Tecnología de KTH , Suecia , propusieron dos indicadores para medir el grado de independencia de los investigadores de sus supervisores anteriores.

Una mide la influencia del supervisor en la red de investigadores. El otro analiza qué tan similares o diferentes son los temas de investigación actuales del investigador de los de sus anteriores supervisores. El análisis fue publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv .

Pensador original

Los nuevos indicadores podrían usarse para evaluar la iniciativa y la originalidad de un investigador, dice van den Besselaar. «Los que tienen más publicaciones y citas no siempre son los ganadores».

«El desarrollo científico se basa en ideas innovadoras que cambian los paradigmas actuales», dice. «Esto a menudo requiere trabajar y pensar de forma independiente».

Los autores utilizaron sus indicadores para analizar las carreras de cuatro investigadores: dos en ciencias de la vida y dos en química. Descargaron los documentos de cada investigador de la Web of Science, desde su doctorado hasta un momento decisivo en su carrera, como convertirse en profesor titular o dejar la academia para buscar una posición en la industria. El equipo comparó estos documentos con los de sus antiguos supervisores de doctorado.

En primer lugar, el equipo calculó la proporción de trabajos en coautoría con el ex supervisor de PhD. Para calificar la originalidad de cada investigador, midieron qué tan similar era su línea de investigación a la de su supervisor. También construyeron la red de colaboración del investigador y calcularon la posición de su supervisor anterior en el grupo. Finalmente, el equipo combinó estos cálculos en un indicador general de independencia.

Si bien la pareja de química tuvo un número similar de publicaciones y citas, sus puntuaciones de independencia fueron muy diferentes. Los indicadores revelaron que el primer investigador, un profesor titular, había desarrollado una red de coautores separada de la de su supervisor y se había desviado de su tema de doctorado. Aunque el segundo investigador había abandonado el mundo académico para trabajar en un laboratorio de investigación y desarrollo industrial, su antiguo supervisor seguía siendo fundamental para su red y su línea de investigación no había cambiado.

La pareja de ciencias de la vida también fue un investigador productivo, pero el segundo investigador tuvo un mayor impacto en las citas y más artículos publicados que el primero. A pesar de que los dos son más productivos en función de las medidas estándar, la mayoría de sus documentos fueron de coautoría con sus dos supervisores anteriores. Sin embargo, el investigador con menos citas y publicaciones fue más independiente con una red sólida propia.

Tomando el control

En un momento en que el trabajo en equipo se está convirtiendo en algo fundamental para la investigación científica, van den Besselaar dice que los nuevos indicadores podrían ayudar a identificar a los investigadores que están desarrollando ideas propias.

Encontrar un equilibrio entre fomentar la independencia de los investigadores y contribuir a los objetivos de un laboratorio requiere una planificación anticipada, dice Tracey Chapman, bióloga evolutiva de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido .

En su laboratorio, los postgraduados tienen la libertad de explorar proyectos paralelos y trabajar con colaboradores externos siempre que el compromiso de tiempo que se involucre se discuta de antemano. «Las tensiones surgen cuando un proyecto paralelo se convierte en algo más de lo que se discutió originalmente», dice Chapman, quien actualmente supervisa a ocho investigadores. «Pero esto se puede evitar con una buena planificación».

Isaiah Hankel dijo a Nature Careers en un artículo reciente sobre «La búsqueda de la independencia postdoctoral» que el aprendizaje para establecer límites, desde el principio, es importante para los posdoctorados. Hankel, un biólogo celular que fundó un negocio de asesoramiento profesional para doctores llamado Cheeky Scientist, dijo que si bien puede ser desalentador decir «no» a un supervisor, los postdoctorales deben tomar el control de su agenda».

Chapman dice que involucrar a los candidatos en los aspectos del día a día de la gestión de una carrera de investigación, como redactar subvenciones y desarrollar materiales de conferencias, puede prepararlos para que se pongan de pie por sí mismos cuando finalicen sus estudios.

Fuente consultada: https://www.natureindex.com/news-blog/when-breaking-free-is-a-mark-of-success