Acceso Abierto en Europa

A medida que se acerca la Semana Internacional de OA, MyScienceWork lo lleva a un viaje único para descubrir las políticas de OA en todo el mundo. Próxima parada: Unión Europea.

«El conocimiento es la moneda de la nueva economía». Esta frase marca el comienzo de un documento publicado por la Comisión Europea en 2012, que articula el papel de OA en la creación de un «mercado único europeo de conocimiento, investigación e innovación». En otra comunicación (2,3), del mismo año, la Comisión Europearecomendó que cada estado miembro de la UE definiera su propia política de OA para alcanzar el 60% de OA en 2016 y el 100% en 2020, con períodos de bloqueo restringidos a 6 Meses para la ciencia y tecnología y 12 meses para las ciencias sociales y humanidades.

La principal iniciativa en la promoción de la OA en la UE se llama Horizonte 2020 , una inversión de 80 mil millones de euros en investigación e innovación disponible durante 7 años (2014-2020). Requiere que una publicación de investigación sea OA como condición para la financiación, con un período de embargo de 6 meses. Horizon 2020considera a la OA Oro y Verde como modelos válidos para lograr la OA. Incluso en el caso de Gold OA, el programa europeo recomienda encarecidamente el depósito en repositorios públicos, como Zenodo *, para garantizar una conservación a largo plazo de los artículos.

Detrás de estas decisiones hay un objetivo claro: facilitar la transferencia de conocimiento e innovación de los laboratorios a la industria. Esta es la clave para fomentar la innovación en la industria, impulsar la economía, generar crecimiento y asegurar la competitividad de Europa en los mercados globales.

Políticas de OA en los estados miembros: Oro vs Verde

Los estados miembros de la UE tienen cierta libertad para definir sus propias políticas de AA. En el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, donde la publicación académica es una industria importante ( Elsevier , Springer ,Nature …), los gobiernos están negociando con los editores para avanzar hacia el acceso abierto inmediato después de la publicación. Por lo tanto, estos países del norte de Europa han asignado un presupuesto adicional para sostener la transición hacia un modelo Gold OA.

Por el contrario, el sur de Europa (Italia, España) prefiere los modelos Green OA y no asigna fondos de investigación adicionales ni ofrece variaciones en las duraciones del período de bloqueo.

En Francia, muchas agencias de financiamiento como ANR (Agencia Nacional para la Investigación) alientan la OA, pero aún no hay nada obligatorio. La mayoría de los institutos de investigación y universidades francesas firmaron una convención en 2013 que promueve el uso de archivos abiertos, como la plataforma HAL (Hyper Articles en Ligne) desarrollada por el CNRS (Centro Nacional Francés para la Investigación Científica). Además, en virtud del artículo 30 de la ley titulado «Para una república numérica», los investigadores pueden negociar el derecho de publicación de OA con los editores tan pronto como el 50% de su trabajo sea financiado con fondos públicos.

¿Hacia la ciencia abierta en la UE?

El horizonte 2020 es un hito en el camino hacia la OA en la UE. También podría verse como el inicio de una conversación más amplia sobre Open Science y su evolución en la próxima década, que planteará nuevos desafíos para su desarrollo efectivo en los estados miembros. También planteará preguntas sobre el impacto de Open Science en la política pública y la diplomacia científica, dentro y fuera de las fronteras de la UE.

Zenodo es un repositorio de datos de investigación, de libre acceso en línea, creado por CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y OpenAIRE (Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa).

Fuente  consultada: https://www.mysciencework.com/omniscience/open-access-europe?fbclid=IwAR0km7WAAgb6aLwpCO5cozP5xGAzYcbq7pwGOiuQ3m66t4YzQfvc7E5guG4