Al menos el 25% de las publicaciones científicas en Europa ya son en Acceso Abierto.


Una reciente publicación de la Comisión Europea (institución de la Unión Europea que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa) indica que las publicaciones científicas en Acceso Abierto (AA – Open Access – OA) se han incremetado hasta un 25%.

Porcentaje de publicaciones en Accceso Abierto (vía dorada y verde) por año en Europa


El estudio contempla las iniciativas de la llamada vía dorada (acceso abierto garantizado por editores de las publicaciones) y las de la vía verde (el autor al deposita su producción en repositorios institucionales de acceso abierto), aunque existen otras combinaciones e iniciativas.
El estudio incluye indicadores sobre cómo las políticas de las revistas y las agencias de financiación favorecen el acceso abierto y el prorcentajes de publicaciones realmente disponibles a través del acceso abierto.


El informe (disponible en inglés) utiliza análisis de datos Scopus (de ELSEVIER, una de las mayores editoriales de libros sobre medicina y literatura científica en el mundo, que impulsa el acceso abierto como estrategia, pero fundamentalmente fomentando el cargo por publicación -se publica en acceso abierto pero pagando un cargo por ello, en línea con el Plas S); políticas de los financiadores, políticas de distintas revistas de investigación y estudios de caso, entre otras variables.
El informe contiene gráficos de datos en los que se pueden apreciar la evolución del acceso abierto en la región europea, la cantidad de financiadores con políticas en acceso abierto; el acceso abierto según campos de la ciencia y el porcentaje de publicaciones en acceso abierto por paises europeos.

El Acceso Abierto paulatina e inexorablemente gana terreno frente a la tradicional revista científica por suscripción. La discusión en nuestra Latinoamérica pasa por decidir por dónde fortalecer el acceso abierto: mediante el apoyo a políticas de pago por publicació o mediante el apoyo a la publicación en acceso abierto, sin pagar por publicar ni pagar por acceder cuya piedra angular representan los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto, como el Repositorio Digital Institucional de nuestra Universidad Nacional de Córdoba: https://rdu.unc.edu.ar/

Deja un comentario