Nature publicará las revisiones por pares de sus artículos


A principios de febrero la revista Nature sorprendió con una editorial en la que anuncia que «publicará informes de revisión por pares» a modo de ensayo o prueba.

https://www.nature.com/articles/d41586-020-00309-9

«Science» by SciTechTrend

La publicación de los informes de revisión, sostiene, ayudará a que los lectores accedan a las discusiones que se suceden entre investigadores y revisores pares de las investigaciones.

Existe en la escritura científica un consenso unánime sobre la importancia de la revisión por pares que, casi en exclusivo, es llevada a cabo «a ciegas». Esto implica que los autores no saben quién está revisando su trabajo («doble ciego» en el caso de que los revisores no conozcan al autor del artículo en revisión). Entonces todo el proceso mediante el cual ocurren los intercambios, sugerencias y correspondencia entre revisores y autores se mantiene de manera confidencial e inaccesible para cualquier otra persona. Los lectores acceden al artículo final sin saber por qué discusiones pasó el escrito hasta su publicación.

En un intento de transparentar el proceso de publicación científica, Nature ha ido realizando algunas conseciones, como la posibilidad de que los nombres de revisores aparezcan en el artículo publicado (con el consentimiento de revisor y el autor). Ahora, los autores de la revista tendrán la posibilidad de que, una vez su manuscrito esté listo para la publicación, se publiquen de manera anónima los informes de revisión por pares y sus respuestas a los mismos.

La revista ha llegado a estas decisiones tras realizar encuestas en los últimos años a sus revisores por pares y que comenzara a incluír informes de revisión por pares en otras de sus publicaciones, subsidiarias de la compañía Nature Publishing Group.

Estas acciones podrán tener un impacto en el mediano plazo en muchas otras revistas científicas, al ser considerada Nature como una de las revistas con «mayor impacto» en el mundo.

Estas acciones se inscriben en el marco de un movimiento más amplio y de continuo crecimiento: el del Acceso Abierto y de la Ciencia Abierta; movimientos que tienden a transparentar los procesos de escritura científica, el reultado de sus investigaciones y contribuyen así a una mayor democratización en el acceso al conocimiento.