Hacia la elaboración de recomendaciones sobre la Ciencia Abierta: encuesta de la UNESCO en español


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) «en su calidad de organismo de las Naciones Unidas con un mandato en la esfera de las ciencias, es la organización mundial legítima capacitada para definir una visión coherente de la ciencia abierta y un conjunto compartido de principios generales y valores comunes. Por ello, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2019), los 193 Estados Miembros encomendaron a la Organización que elaborara un instrumento normativo internacional sobre la ciencia abierta en forma de una recomendación de la UNESCO en la materia»

Semanas atrás, UNESCO, alertada sobre el movimiento de la ciencia abierta y su difusión en escala permanente, lanzó esta encuesta o cuestionario en inglés. Ante la sugerencia de nuestra Oficina de Conocimiento Abierto, elaboró y publicó su versión en castellano o español.

Se espera poder definir los valores y principios de la ciencia abierta y favorecer el establecimiento de medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos. Y así, poder acercar la ciudadanía al cononimiento científico que se produce constantemente.

Mediante esta encuesta se espera realizar un proceso de consulta global. Para que esta consulta sea verdaderamente global, estimamos que se deben tener en cuenta todos los idiomas, porque para que la ciencia sea abierta, su lenguaje también tiene que serlo.

Acceso a la encuesta en español

Deja un comentario