El desafío del Acceso Abierto en la UNC


La comunicación de los resultados de investigación es una fase fundamental de la actividad científica. Hace varios años, se ha instalado entre los académicos del mundo, una nueva forma de comunicar los resultados de sus investigaciones: el Movimiento de Acceso Abierto.

El Movimiento de Acceso Abierto nació de las aspiraciones de los científicos de diferentes instituciones y universidades, para dar a conocer ampliamente sus trabajos, con las posibilidades tecnológicas que brinda Internet, en forma gratuita. 

Acceso Abierto al conocimiento, a la información, a la cultura es el acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones, a la producción científica y académica a través de internet. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir,  imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores.

Existen diversas iniciativas, propuestas y declaraciones sobre Acceso Abierto: Declaraciones de Budapest (2002); de Bethesda (2003); de Berín (2003 y 2011); del Salvador de Bahía (2005); Recomendación de la Comisión Europea (2012), “Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto” propuestas por la UNESCO (2013), el Programa de Innovación e Investigación “Horizonte 2020” para la Comunidad Europea, entre otras.

Primera Oficina de Conocimiento Abierto en América  Latina: UNC

“El conocimiento es un bien común y su acceso debe ser libre”. Con esta premisa se inauguró la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), el 10 de septiembre de 2014. Su apuesta es que la ciencia participe en nuevos modelos para el intercambio del saber, a partir de promover una cultura solidaria e inclusiva de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde la UNC se brinda el espacio para publicar en acceso abierto: hay un reconocimiento de que en las universidades públicas los fondos que propician y facilitan la creación de saberes son de origen público, y es justo retribuir a la sociedad la posibilidad de acercarse al conocimiento para fines no lucrativos sin tener que pagar derechos adicionales. 

https://www.youtube.com/watch?v=Xt7qIdCtZ6A
Publicado el 8 may. 2017
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