Normativas de acceso abierto


Argentina inicia su camino en el Acceso Abierto con la aprobación de la Ley Nro. 26899: “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, en diciembre de 2013. 

Consultar en: Ley Nacional 26.899 y su reglamentación

La ley determina que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para su publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art.5º).

Los datos primarios de investigación deben depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años a partir del momento de su recolección, de acuerdo con las políticas establecidas por las instituciones.

 

 Compromiso de la Universidad Nacional de Córdoba con el Acceso Abierto

La Universidad Nacional de Córdoba, para hacer frente al desafío que representan todas las acciones involucradas en el establecimiento de una cultura favorable al acceso abierto al conocimiento en su comunidad universitaria, por Resolución Decanal Nº 1714, resuelve la creación de la Oficina de Conocimiento Abierto; y mediante la Resolución Decanal Nº1914, la OCA, pasa a depender de la Secretaría General del Rectorado y que su producción debe canalizarse a través del Campus Virtual.

 

La UNC forma parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la República Argentina. Ha adherido al sistema, tanto el Repositorio Digital Universitario como el Portal de Revistas. Asimismo cumple con las Directrices para proveedores de contenido del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.