Boycot a Elsevier por el acceso abierto

Este mes, 13 instituciones académicas en Alemania anunciaron que a partir de diciembre no renovarán sus suscripciones con la empresa editorial holandesa Elsevier, sumándose a otras 60 instituciones que en diciembre de 2016 dejaron expirar sus contratos. A través de la alianza DEAL, universidades y bibliotecas alemanas buscan llegar a un nuevo acuerdo de licenciamiento con las editoriales científicas Elsevier, Springer Nature y Wiley, que garantice el acceso sus contenidos a través de tres medidas: precios justos basados en el número de publicaciones, acceso abierto a todas las publicaciones de científicos de instituciones alemanas y acceso permanente a las revistas electrónicas de Elsevier para los organismos científicos representados por DEAL.

Elsevier continúa persiguiendo iniciativas como Sci-hub, un portal que promueve el acceso libre y abierto a artículos científicos, pero en otros lugares del mundo también han sacado adelante campañas para presionar a este gigante de las editoriales científicas. La Asociación de Universidades de los Países Bajos negoció con Elsevier en 2015 y llegó a un acuerdo para que el 30 por ciento de los contenidos provenientes de la Asociación tuvieran acceso abierto para 2018; el Consorcio Finlandés de Bibliotecas está negociando con Elsevier y otras grandes editoriales para aumentar el acceso abierto y hacer los precios más asequibles, pero si a finales de 2017 no se llega a un acuerdo el Consorcio no renovará sus contratos; el Consorcio de Recursos Electrónicos Coreanos en Taiwan (que reúne más de 140 instituciones) también canceló los servicios de Elsevier en diciembre de 2016, debido a las altas tarifas. Y aunque muchos han llegado a acuerdos y renovado sus contratos, todavía una quinta parte de las instituciones no lo ha hecho.

Mientras las empresas y las autoridades no entiendan que compartir no es  delito,todavía faltará mucho por recorrer, pero es innegable que vamos hacia allá: por el acceso libre y abierto.

Fuente :http://derechosdigitales.tumblr.com/post/163141719851/boycot-a-elsevier-por-el-acceso-abierto