«Elsevier está intentando cooptar el espacio abierto de la ciencia, y no debemos permitirlo»


El experto en ciencias naturales y paleontólogo Jon Tennant critica la decisión de la Comisión Europea de involucrar a Elsevier como su único contratista comercial en el Open Science Monitor y está considerando presentar una queja formal ante la autoridad del mercado de la UE. «Realmente hay que preguntarse qué pensaba la Comisión Europea cuando hicieron esto».

¿Debería una de las principales editoriales ser la única parte privada involucrada en el monitoreo de la ciencia abierta en Europa? No, según el paleontólogo y defensor de Open Science Jon Tennant. En un artículo de opinión en The Guardian el 29 de junio, Tennant criticó a la Comisión Europea por subcontratar a Elsevier en el llamado Open Science Monitor. El último tiene como objetivo proporcionar datos e ideas, y recopilar indicadores relevantes para el desarrollo de la ciencia abierta en Europa.

«Una de las quejas fundamentales es que tienes a Elsevier, una editorial, dictando qué métricas se usarán para evaluar la ciencia abierta. Y usar eso para dar forma a la política futura. Este es un proceso plagado de conflictos de intereses y sesgos de datos, y Elsevier simplemente no es un socio confiable. Lo que Elsevier está tratando de hacer es cooptar el espacio abierto”, apeló Tennant.

 

Artículo completo en: https://www.scienceguide.nl/2018/07/elsevier-is-trying-to-co-opt-the-open-science-movement-and-we-shouldnt-let-them/