Impacto social en las redes sociales: un nuevo método para evaluar el impacto social de la investigación

El impacto social de la investigación generalmente se ha analizado a través de los resultados científicos producidos bajo los auspicios de la investigación. El crecimiento del contenido académico en las redes sociales y el uso de altmetrics por parte de los investigadores para rastrear su trabajo facilita el avance en la evaluación del impacto de la investigación. Sin embargo, existe una brecha en la identificación de la evidencia del impacto social en términos de lo que los ciudadanos están compartiendo en sus plataformas de redes sociales. Este artículo aplica un impacto social en la metodología de redes sociales (SISM) para identificar evidencia cuantitativa y cualitativa del impacto social potencial o real de la investigación compartida en las redes sociales, específicamente en Twitter y Facebook. Definimos el índice de cobertura de impacto social (SICOR) para identificar el porcentaje de tweets y publicaciones de Facebook que proporcionan información sobre el impacto social potencial o real en relación con la cantidad total de datos de redes sociales encontrados relacionados con proyectos de investigación específicos. Seleccionamos 10 proyectos en diferentes campos del conocimiento para calcular el SICOR, y los resultados indican que el 0,43% de los tweets y las publicaciones de Facebook recopiladas proporcionan enlaces con información sobre el impacto social. Sin embargo, nuestro análisis indica que algunos proyectos tienen un alto porcentaje (4.98%) y otros no tienen evidencia de impacto social compartido en las redes sociales. Se proporcionan ejemplos de evidencia cuantitativa y cualitativa de impacto social para ilustrar estos resultados. Un hallazgo general es que las nuevas evidencias de impacto social de la investigación se pueden encontrar en las redes sociales, convirtiéndose en plataformas relevantes para que los científicos divulguen evidencia cuantitativa y cualitativa del impacto social en las redes sociales para captar el interés de los ciudadanos. Por lo tanto, los usuarios de las redes sociales se muestran como intermediarios que hacen visibles y evalúan la evidencia del impacto social.

Artículo completo  en https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0203117