Respuesta al plan de acceso abierto de Science Europe


Heidelberg, 4 de septiembre de 2018 – Hoy una coalición de once financiadores nacionales de investigación, con el apoyo de la Comisión Europea, ha anunciado que todos los estudios científicos respaldados por subvenciones públicas deben publicarse en Open Access.

 La iniciativa conocida como: ‘ ACOlition S ‘, fue desarrollada por Science Europe y el enviado de Acceso Abierto de la Comisión, Robert-Jan Smits, exige que los científicos que reciben fondos del Consejo Europeo de Investigación o de determinados financiadores públicos en Austria, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido, publiquen su trabajo en revistas o en plataformas que ofrezcan Acceso abierto inmediato desde el 1 de enero de 2020.

Science Europe anunció ‘CAlition S ‘ junto con el ‘ Plan S ‘, describiendo  los principios de la publicación de acceso abierto respaldados por la coalición. Un componente central es el establecimiento de criterios de alta calidad que las revistas o plataformas deben cumplir.

Respondiendo a la publicación del documento, la directora de EMBO Maria Leptin dijo: «Recibimos con agrado el plan, que se hace eco de algunas de las recomendaciones de EMBO en la Plataforma de Política Científica Abierta de la Comisión, y de discusiones individuales con Robert-Jan Smits y otros representantes de la Comisión Europea.

Nos complace que ‘ Plan S ‘ reconozca la importancia de la calidad en el proceso de publicación. Al trabajar para lograr un objetivo de acceso abierto completo e inmediato, debemos asegurarnos de no sacrificar esta calidad como resultado de equiparar abierto a gratis «.

«La coalición tiene como objetivo estandarizar y limitar las tarifas de publicación en toda Europa. Es importante que un límite en los Cargos por procesamiento de artículos (APC) no sea inferior al costo de evaluación y procesamiento por artículo aceptado en revistas de calidad. De lo contrario, existe el riesgo de que la apertura y la calidad deban intercambiarse entre sí «.

En el preámbulo del anuncio , la coalición también destacó su compromiso de cambiar la manera en que se evalúa y recompensa la investigación.

Leptin apeló: «Celebramos el deseo de la coalición de utilizar la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA) como un punto de partida para alejarse del factor de impacto de la revista como una medida del resultado de la investigación.

Es importante que los cambios en la publicación científica estén acompañados de cambios en los sistemas institucionales y de financiación, de modo que los investigadores no sean juzgados por el factor de impacto de las revistas en las que se publica su trabajo».

 

Fuente consultada: http://embo.org/news/articles/2018/response-to-science-europe-s-open-access-plan

Deja un comentario