Las agencias europeas de financiación de la ciencia forman una coalición para la promoción del acceso abierto de oro en la publicación de revistas

Las agencias nacionales de financiación de la investigación que comprenden la acción S son el Austrian Science Fund, la Agencia Francesa de Investigación, Irish Science Foundation, el Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear, el Fondo de Investigación Nacional de Luxemburgo, la Organización de Investigación Científica de los Países Bajos, el Consejo de Investigación de Noruega y el Centro Nacional de Ciencias de Polonia. , La Agencia de Investigación de Eslovenia, el Consejo de Investigación Sueco y la organización británica de Investigación e Innovación. Dado que, anualmente, estas agencias de financiación ejercen los presupuestos que totalizan 7.600 millones de euros, su iniciativa puede aumentar el impulso de la transición global al Acceso Abierto para 2020, y afectar significativamente los modelos de negocio de los editores de libros y revistas.

El énfasis que este Plan S otorga a Gold Open Access difiere de otros modelos de acceso abierto que implican tarifas de suscripción y retraso en el acceso a los artículos, como el acceso abierto híbrido. Sin embargo, queda por ver si esta iniciativa también estará respaldada por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, debido a su impacto esperado en las estructuras de costes de las organizaciones académicas y las fuentes de ingresos de las editoriales. Mientras que Robert-Jan Smits, un enviado especial sobre acceso abierto de la Comisión Europea, que ha estado detrás de esta iniciativa, indica también puede llamar la atención sobre el hecho de que, a pesar del notable crecimiento en el sector del Acceso Abierto en los últimos años, también puede reducir la influencia oligopólica que las grandes editoriales tienen sobre el mercado de publicaciones científicas y permite a los investigadores mantener el copyright sobre su producción científica. Los documentos recientemente publicados en Gold Open Access solo representan aproximadamente el 15% de todos los artículos académicos publicados en todo el mundo.

Al mismo tiempo, la medida en que el predominio inminente del modelo Gold Open Access interrumpirá a la industria editorial no puede determinarse por completo de antemano. Para el 85% de los editores académicos, la implementación del Plan S supondrá un cambio significativo en sus modelos de acceso abierto, ya que hará imposible poner resultados científicos futuros detrás de los muros de pago. De hecho, con base en los datos de la base de datos Scopus , esta iniciativa puede precipitar una mayor disminución en la proporción de artículos publicados en revistas basadas en suscripciones, que ya disminuyó del 49.2% en 2012 al 37.7% en 2016. Según los datos de Scopus, los principales beneficiarios de la transición al acceso abierto han sido las revistas que han desplegado los modelos híbridos de acceso abierto, ya que su cuota de mercado ha pasado de un 36,2% en 2012 al 45% en 2016. Por el contrario, en el período entre 2012 y 2016 el crecimiento en oro y Green Open Access ha sido relativamente modesto con la cuota de mercado de las revistas que utilizan estos modelos de publicación que solo aumentan del 12,4% al 15,2% y del 2,1% al 2,2%, respectivamente.

Mientras que los editores pueden ser protegidos de las ramificaciones de esta defensa del Acceso Abierto de Oro, que puede ser negativo como argumenta la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia , por los períodos de transición otorgados a los solicitantes de fondos sobre una base ad-hoc, las implicaciones de impacto de mercado de este impulso adicional hacia la transición al Acceso Abierto sigue sin estar claro, también porque los organismos de formulación de políticas, como la Comisión Europea, pueden decidir un enfoque más proactivo hacia la adopción del Acceso Abierto que en el caso anterior, por ejemplo, en sus planes para Horizon Europe después de 2020.

Fuente consultada: https://openscience.com/european-science-funding-agencies-form-a-coalition-for-the-promotion-of-gold-open-access-in-journal-publishing/