El Plan S de Europa apunta a la expansión a Estados Unidos y más allá


El fundador del acuerdo de acceso abierto dice que la respuesta entusiasta ya ha aumentado la ambición

Una política histórica respaldada por 13 países en Europa para que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible a través de plataformas de acceso abierto podría algún día expandirse a todos los continentes, según su fundador.

El plan S, un proyecto firmado inicialmente por una coalición de 11 agencias de financiamiento, fue presentado por Science Europe hace solo un mes. Desde entonces, dos organismos de financiación más, de Suecia y Finlandia, se han unido. El entusiasmo por el plan, sin embargo, se extiende mucho más allá de Europa.

En declaraciones a Times Higher Education , Robert-Jan Smits, asesor principal de la Comisión Europea sobre acceso abierto y arquitecto del Plan S, dijo que ya había iniciado conversaciones con representantes de la Casa Blanca en los EE. UU., Donde habían llegado invitaciones para discutir la política.

Además, el Sr. Smits dijo que colegas de Science Europe habían participado a principios de este mes en «conversaciones exploratorias» con líderes del sector en Japón, donde el concepto se había encontrado con un «interés real». «A continuación, quiero iniciar conversaciones con India, con Sudáfrica [y con] China», agregó. «Realmente ha tomado una dimensión global, y el único problema que es mi mayor enemigo en este momento es el tiempo».

Bajo el Plan S, los científicos que aceptan nuevos contratos de financiamiento de los organismos públicos participantes deben hacer que sus investigaciones estén disponible para leer y descargar de forma libre e inmediata luego de su publicación en plataformas de acceso abierto.

Los activistas consideran al Plan S como una victoria para el acceso abierto, pero muchos editores reaccionaron mal ante su anuncio. También se han expresado preocupaciones sobre lo que la política podría significar para la libertad académica y la elección de dónde publicar.

 

Busca en nuestra base de datos de más de 5,000 empleos universitarios globales.

El Sr. Smits se reunió con académicos de Estados Unidos de la Universidad de Harvard , el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California para hablar sobre el Plan S. En esas conversaciones, dijo, había estado «impresionado por el entusiasmo y la profundidad del conocimiento» que se muestra. «[Otros] eran un poco más escépticos, en particular algunas de las sociedades científicas», continuó, y agregó que las reuniones con los que aún manejan revistas basadas en suscripciones habían sido «las más desafiantes».

Dirigiéndose a los escépticos del plan, el Sr. Smits dijo que había instado a los editores a «unirse a la transición y ser parte de ella”. Si bien algunos observadores aconsejaron dejar las revistas basadas en suscripciones fuera de la ecuación por completo, por temor a que intentaran «descarrilar el tren», el Sr. Smits dijo que quería que el proceso fuera integral.

A principios de este año, Elsevier reportó una ganancia de más de £ 900 millones para 2017, pero los expertos financieros señalaron su modelo de negocio basado en suscripciones como un «riesgo principal» para el crecimiento futuro de la compañía. No obstante, el Sr. Smits dijo que el cambio hacia el acceso abierto ofrecía una oportunidad para los editores.

“Sé que estos grandes editores temen por sus ingresos, pero aún así, quiero hablar con ellos. También les digo que la primera persona que hace el cambio tiene una ventaja sobre los demás «, agregó,» y [hasta ahora] las discusiones con ellos son constructivas”.

Lynn Kamerlin, profesora de bioquímica en la Universidad de Uppsala en Suecia, dijo que aún quedaban algunos desafíos en términos de libertad académica en caso de que dicha política se implementara a nivel mundial.

+»Además, si Norteamérica no adopta el Plan S, esto tiene un gran riesgo de fracturar a la comunidad de investigación internacional y convertirla en beca de regiones, lo que considero muy peligroso».

Otros han señalado que muchas agencias internacionales de financiamiento ya tienen requisitos para hacer que los documentos estén disponibles de manera abierta y gratuita. Pero el Sr. Smits dijo que todavía faltaba «mucho más» para hacer que las políticas de acceso abierto sean cohesivas a nivel mundial.

«Plan S no es un manual del cual se puede sacar un aspecto y no los otros, es un conjunto integrado de principios», dijo. «Pero seremos flexibles en la forma en que lo implementamos porque el objetivo es lo que es importante y no tanto el camino hacia cómo llegamos allí».

Randy Schekman, editor de la revista de acceso abierto eLife , dijo que estaba «entusiasmado» con el Plan S «y que sin duda alentaría a las agencias de financiamiento en los Estados Unidos a adoptar esta política».

«Una de las grandes diferencias sobre los principios del Plan S es que las revistas híbridas ya no serán compatibles», señaló. «Por supuesto, [algunas] revistas … se opondrán, pero si más agencias de financiamiento se unen a esta política, las revistas simplemente tendrán que ajustarse».

Durante las próximas semanas, los formuladores de políticas intentarán ofrecer un resumen de cómo funcionará el proyecto en la práctica. Se ha establecido un grupo de trabajo de implementación del Plan S, con el objetivo de entregar los detalles de la política para finales de año.

El Sr. Smits dijo que tomará en cuenta la demanda internacional y señaló que sus reuniones en los Estados Unidos habían ayudado a resolver una serie de puntos que requerían una «mejor comunicación», como la idea errónea de que el Plan S favorece modelos particulares de acceso abierto sobre otros.

«En particular, los grandes editores dicen: ‘Solo podemos cambiar nuestro proceso si este es un proyecto global’. Y por eso siempre he dicho: «Si esperamos hasta que tengamos todo el mundo detrás del Plan S, nunca lo lograremos», dijo el Sr. Smits. “Concentrémonos primero en Europa. Ahora nos acercamos al resto del mundo para unirnos a la coalición”.

 

Fuente: https://www.timeshighereducation.com/news/europes-plan-s-aims-expansion-us-and-beyond?fbclid=IwAR1CkLVaV_l9evSuNf2iF6K5_tM045eZN8hLa5rNWdmssC9ymGNuhNGShx0

Deja un comentario