Estado de los Datos de Gobierno Abierto 2017: creación de datos abiertos significativos

Este es el primer informe de Open Knowledge International sobre el Estado de los Datos Abiertos del Gobierno. Basándose en las conclusiones clave del trabajo sobre el Índice Global de Datos Abiertos (GODI) 2016/17, en él se esbozan los obstáculos a la publicación abierta de datos gubernamentales y se sugieren medidas que permitirán avanzar en el campo de los datos abiertos.

Las instituciones públicas deberían alinear los datos que producen con las necesidades de los grupos de la sociedad civil, los ciudadanos y otros usuarios. Como se mencionó en el reciente informe Data And The City de Open Knowledge International, las infraestructuras de datos -los marcos en los que se producen y publican los datos- no son meros recursos “brutos” que pueden ser explotados. Se conciben mejor como espacios de participación pública, un ecosistema animado en el que el público utilice los datos de manera creativa para interactuar con las instituciones públicas. Esto puede conducir a nuevos tipos de relaciones que refuercen los llamamientos a una serie de objetivos emergentes centrados en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación del sector público, la prestación de servicios públicos, la innovación tecnológica y el crecimiento económico.

Sin embargo, las instituciones están produciendo más información codificada en formas que impiden a los editores de datos y a los usuarios públicos puedan comunicarse entre sí. El diálogo es fundamental para producir datos relevantes que puedan ser utilizados por la sociedad civil, y el GODI -más que un punto de referencia- proporciona la plataforma para este diálogo.

Informe  aquí : Datos de Gobierno Abierto