Elsevier: pone precio al conocimiento

En su publicación más reciente, la Internacional de la Educación examina al gigante editorial Elsevier, cuyo éxito en el mercado se basa en prácticas éticamente cuestionables que ponen en peligro la transmisión del conocimiento y su condición de bien público.

Con el título «Democratizing Knowledge: A Report on the Academic Publisher Elsevier», el investigador y profesor Dr. Jonathan Tennant elaboró ​​el informe para Education International (EI). Contiene un análisis de las prácticas de publicación del gigante Elsevier, líder del mercado en la publicación de artículos y publicaciones periódicas de investigación académica,y las consecuencias de su posición dominante en la comunidad académica y de investigación. El estudio se presentó en la conferencia de la IE sobre educación superior e investigación superior que se lleva a cabo en Taipei, Taiwán.

Al borde del monopolio

Elsevier es actualmente el editor académico líder en el mercado en términos de tamaño e influencia. Su éxito se basa en prácticas que rigen el monopolio y excluyen a los competidores en un momento en que están convirtiendo un activo producido en el marco de las universidades públicas en un producto privado para pagar por sus suscriptores. Con el creciente prestigio de las publicaciones académicas, muchos investigadores se sienten obligados a ceder sus publicaciones y ceder los derechos de autor a Elsevier para que puedan publicar sus trabajos.

Las prácticas de mercado éticamente cuestionables de Elsevier destacadas por el estudio de investigación de la IE incluyen:

– El uso de acuerdos de confidencialidad para evitar que sus clientes sepan cuánto paga cada uno por los servicios de Elsevier, lo que impide la competencia.

– Cabildeo contra políticas progresivas de libre acceso.

– La generación de ganancias netas anuales de alrededor del 37% gracias a los fondos públicos, que representan del 68% al 75% de sus ingresos.

– La provisión de datos y análisis para el resto de la industria editorial, por lo que entra en un conflicto de intereses importante.

Democratizando el conocimiento

El estudio se centra también en una preocupación fundamental de la IE y sus organizaciones miembros: la democratización del conocimiento y las barreras que este tipo de modelo de publicación de pago supone para las instituciones y las personas con recursos más escasos. También incluye ejemplos de la resistencia que están presentando las universidades y bibliotecas en diferentes países, así como recomendaciones para la acción de los sindicatos de la educación.

David Edwards, Secretario General de la IE, destacó la tensión entre los intereses privados y públicos revelados por el estudio: «La educación superior y la investigación son derechos sociales fundamentales, y como tales deben estar exentos de la comercialización por parte de terceros interesados ​​únicamente en obtener ganancias». , no en la promoción del acceso al conocimiento. Tenemos que democratizar el conocimiento si queremos lograr la justicia social a través de una educación de calidad para todos. La IE y sus más de 32 millones de miembros están luchando para ese fin día tras día «.

Puede encontrar el documento de incidencia relacionado con el informe sobre Elsevier aquí .

Fuente  consultadahttps://www.ei-ie.org/en/detail/16061/elsevier-putting-a-price-on-knowledge?fbclid=IwAR16CJS5L3QTgfwOzZPNU-FEOW4ibN2cyA9pimfth9nnqZkL9iKlsdfz90c