Reproducibilidad, transparencia y acceso a los datos en la investigación Biomédica


Por Nancy Diana Gómez. Publicado en diciembre 4, 2018

Un artículo publicado en PLOS Biology, examina una muestra aleatoria de 149 artículos biomédicos publicados entre 2015 y 2017, se examinan las prácticas de reproducibilidad y transparencia en la literatura biomédica publicada; los autores han determinado la proporción de fuentes de financiamiento público y/o privado, conflictos de intereses, protocolos y datos crudos compartidos, con rigurosas revisiones independientes de reproducciones y reproducibilidad. En la actualidad, existe un interés creciente por garantizar la transparencia y reproducibilidad de la literatura científica publicada. Una evaluación previa de 441 artículos biomédicos publicados entre 2000 y 2014, señalo que la mayoría de los estudios no compartieron protocolos, ni datos crudos, ni fondos de financiamiento o posibles conflictos de interés. Múltiples esfuerzos recientes, intentan abordar algunas de las preocupaciones existentes, y pueden desembocar en mejoras genuinas en la transparencia, apertura y reproducibilidad de la literatura científica. También se investigó qué se puede aprender acerca de los indicadores de reproducibilidad y transparencia a partir de los datos de acceso abierto proporcionados en PubMed. La evaluación empírica de artículos biomédicos publicados entre 2015 y 2017 sugiere que se han realizado progresos en la mejora de los indicadores clave de reproducibilidad y transparencia. Se descubrió que una mayor proporción de artículos incluían información sobre financiamiento, tenían una declaración de conflictos de interés, y se discutían o compartían públicamente una parte de sus datos y se afirmaba que se trataba de esfuerzos de replicación que intentaban validar el conocimiento previo. Si bien los números de identificación de los ensayos clínicos y los detalles de financiamiento a menudo se proporcionaron en PubMed, los detalles relacionados con el intercambio de datos y las declaraciones de conflictos de interés generalmente no se revelaron.

De los 149 estudios, un 69,1% (103) revelaron información sobre financiamiento y un 65,1% (97) sobre conflictos de interés. Entre los 104 artículos con datos empíricos en los cuales los protocolos o el intercambio de datos serían pertinentes, 18,3% (19) discutieron datos disponibles públicamente; solo 1,0% incluyó un enlace a un protocolo de estudio completo. Entre los 97 artículos en los cuales la replicación en estudios con datos diferentes sería pertinente, hubo sólo cinco esfuerzos de replicación. Por una parte, los investigadores, las revistas y los financiadores ya han adoptado numerosos esfuerzos para mejorar la reproducibilidad. Pero por otro lado, se puede afirmar que se necesitarán esfuerzos adicionales para continuar sensibilizando a los principales agentes de las empresas sobre la importancia de continuar mejorando estos indicadores a largo plazo. Por tanto, existen oportunidades para mejorar las prácticas de investigación reproducibles en toda la literatura biomédica.

 

Fuente: http://www.curatore.es/publicaciones/reproducibilidad-transparencia-y-acceso-a-los-datos-en-la-investigacion-biomedica/?fbclid=IwAR0j5wH_jhX0i4cQKx8LQXYneELLjzXpWfz7kbCCbNT4W8FL8TOgiKi43mI

Deja un comentario