Construcción de un conocimiento común sostenible

La Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, por sus siglas en inglés) reitera nuestro apoyo al objetivo del Plan S para lograr el «Acceso abierto inmediato a todas las publicaciones académicas de investigación» y apreciamos la oportunidad de proporcionar comentarios sobre la orientación sobre la implementación del Plan.

Reconocemos y estamos de acuerdo con el objetivo de transformar la industria editorial, sin embargo, para mejorar y transformar verdaderamente el sistema, debe existir un enfoque múltiple, con una serie de acciones realizadas de forma simultánea. Nos gustaría enfatizar la importancia de los repositorios como mecanismos complementarios para promover la innovación en las comunicaciones de investigación, tal como se describe en el informe de los repositorios de la próxima generación de COAR y asegurar que su papel se refleje adecuadamente en el Plan S.

En general, COAR respalda las pautas de implementación descritas en el Plan S y, por lo tanto, centraremos nuestros comentarios en los requisitos para los repositorios. COAR y otros en la comunidad de repositorios tienen preocupaciones importantes relacionadas con varios de los requisitos para los repositorios, algunos de los cuales argumentamos que no son necesarios y crearán barreras artificiales para la participación de las universidades y otras organizaciones de investigación en el sistema de comunicación académica. Si bien algunas de estas recomendaciones pueden ser «agradables de tener», no son requisitos previos para servicios de repositorio robustos e interoperables.

Fuente: https://www.coar-repositories.org/activities/advocacy-leadership/open-science-and-sustainable-development/?fbclid=IwAR1ck6M8dwSAaftJHdRvacAcw8xzyUNYOO_fgSvuzIsK3xfyAUGTya_o9VE