Revistas de la UNC superan criterios nacionales e internacionales de calidad científica


La Oficina de Conocimiento Abierto promueve una política de indexación para las más de 90 revistas científicas alojadas en el Portal de Revistas de la UNC. Esto trae como resultado una mayor visibilidad y calidad de las publicaciones, ajustándose a criterios nacionales e internacionales. Esta política, junto a los esfuerzos editoriales de cada propuesta, rinden sus frutos.

Las publicaciones que se suman al Núcleo Básico, son las siguientes:

Revista Enseñanza de la Física (Asociación de Profesores de Física de la Argentina con sede en Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación)

Toma uno (Facultad de Artes)

Recial – Revista del CIFFYH – Área Letras (Facultad de Filosofía y Humanidades)

Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad (Facultad de Filosofía y Humanidades)

Anuario Escuela de Archivología  (Facultad de Filosofía y Humanidades)

Anuario del Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos A. Segretti  (UNC – CONICET)

Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (UNC – CONICET)

Revista Evaluar (Facultad de Psicología)

Así, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con un total de 22 revistas reconocidas en este núcleo.

El Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas es un proyecto del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y funciona desde 1999. Este núcleo “determina un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas de excelencia, en los distintos campos del conocimiento. Dichas publicaciones científicas son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia, acorde con criterios internacionales”.*


Hito en la UNC

Además, recientemente la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba fue indexada en el prestigioso repositorio de publicaciones biomédicas y de Ciencias de la Vida Pubmed Central, dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esto supone un hito en la historia de la revista de la Casa de Trejo, ya que Pubmed Central es una de las bases de datos más exigentes e indexar supuso un largo proceso de evaluación de calidad de su contenido científico, importancia, originalidad y formato editorial.

La revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba es una de las revistas históricas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su primer volumen se publicó en 1943 en la Imprenta de la Universidad y su director fue el Dr. F González Álvarez. Desde el año 2008 la revista tiene su versión en línea y ha sido una de las primeras  en ingresar al  Portal de Revistas de la UNC; allí, se encuentran disponibles las publicaciones en texto completo a partir del volumen 61 del 2004.

Ya desde el prólogo de su primera publicación, conscientes de la necesidad de contar con un instrumento de publicación propio, entendieron que «la función científica integral es una labor que sólo puede ser reflejada, conocida y valorada en los trabajos que se publican» y hasta entonces, esta labor quedaba dispersa en otras revistas científicas, perdiendo así su personalidad e impronta. Así, la revista nace y continúa cumpliendo con un objetivo claro: «ser, esencialmente el órgano de difusión de toda la intensa actividad científica» de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. El decano de la facultad e impulsor de la revista fue León S. Morra.

El compromiso con el crecimiento, reconocimiento y profesionalización de los equipos editoriales de las revistas de la UNC es una de las tareas claves que sostiene el Portal de Revistas desde su creación en 2011.

El Portal de Revistas, según el ranking de Webometrics, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se encuentra en el puesto 83 a nivel mundial siendo uno de los más importantes del mundo que esa institución recaba. Además, se posiciona primero en el ranking de Argentina. Para agosto de 2021 Webometrics contabiliza 13.700 artículos científicos que son indexables por Google Académico. Desde el 2014, y proyectando a fin del presente año, el Portal tendrá más de 3 millones de visitas, de las cuales al menos 1.400.000 corresponden al año 2021.

*[http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-ba…

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.