El pasado lunes 22 de octubre, un grupo de defensores y organizaciones de la sociedad civil, convocados por la Fundación Karisma , se reunieron en la ciudad de Panamá para discutir el papel del desarrollo de Open Science en América Latina. Entre los participantes había una variedad de activistas e investigadores sobre derechos digitales, ciencia ciudadana, acceso abierto, software libre y educación abierta de al menos once países. Nuestro principal objetivo: elaborar la ‘Declaración de Panamá’, cuyo objetivo es difundir la relevancia del papel de la ciencia como catalizador de la democracia, la libertad y la justicia social, especialmente en el momento histórico actual, donde se encuentran la marginación, la discriminación, el racismo e incluso el fascismo. Aumentando en esta parte del mundo.
En los últimos años, algunos países de América Latina y el Caribe han comenzado a diseñar políticas científicas abiertas, que van más allá del acceso abierto, ya que hemos alcanzado algunos logros importantes en esta materia. Sin embargo, vemos que es urgente fomentar el pluralismo y la polifonía de las voces necesarias para diseñar políticas científicas más congruentes para reducir las desigualdades y brechas en cuanto a cómo se produce, disemina, reconoce y se apropia el conocimiento . Queremos más ciencia y la queremos abierta. Queremos más ciencia y la queremos basada en
una participación ciudadana amplia, equitativa y significativa.
La Declaración se centra en la idea de que la ciencia abierta es un concepto que incluye no solo el desarrollo de más
infraestructura, sistemas interoperables, publicaciones de acceso abierto o proyectos de datos de investigación abiertos. Además, la ciencia abierta implica un cambio cultural, especialmente cuando se trata de la relación entre la
comunidad científica y académica y la sociedad. Por ejemplo, creemos que debemos crear una red de laboratorios regionales que permita la creación de una agenda de proyectos colaborativos de ciencia abierta, entre otros puntos críticos.
La Declaración de Panamá aún no está terminada. El documento – disponible aquí– Estará abierto a comentarios de la
comunidad hasta el 14 de diciembre. Alentamos a las personas a participar en esta iniciativa para impulsar políticas científicas abiertas verdaderamente significativas para reducir las asimetrías entre países.