La Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) tiene como propósito contribuir y mejorar, con nuevas perspectivas, el sistema de comunicación científica actual, visibilizar la producción académica y científica producida por la comunidad universitaria y revalorizar los fondos históricos que hablan de su memoria localizados en sus bibliotecas, museos y archivos.
La UNC pretende forma parte activa del Movimiento Internacional de Archivos Abiertos, integrándose al resto de los países del mundo con el lema: “La ciencia y sus resultados son un recurso público y social”. Aspira a ser un referente para América Latina, contribuyendo a la democratización de la información y del conocimiento.
La Oficina de Conocimiento Abierto es un espacio para:
- Asesorar y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes, bibliotecarios y a otros protagonistas de la Universidad, en el uso de programas de código abierto, tales como DSpace y Open Journal Systems (OJS).
- Apoyar y promover la edición de revistas científicas en formato digital y de acceso abierto, como así también, contribuir al mejoramiento de su calidad académica.
- Asesorar en aspectos sobre Derecho de Autor, licencias libres y legislación vigente en Argentina. Colabora con la OCA en asuntos de índole legal, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC. https://www.unc.edu.ar/node/1764
El equipo que integra la oficina está formado por profesionales de diversas disciplinas como: