La Comisión Europea lanza un portal de datos abiertos para la investigación científica


La Comisión Europea acaba de presentar a la comunidad científica  su solución en la  «nube» que proporcionará un entorno confiable para analizar, almacenar y reutilizar las bases de datos científicas: el European Open Science Cloud .

El European Open Science Cloud (EOSC) tiene por objetivo reunir las múltiples y dispares bases de datos científicos de los Estados miembros de la Unión Europea.

Big Data al servicio de la ciencia

Presentado en Viena durante una sesión inaugural, bajo la Presidencia austríaca del Consejo de la UE, este proyecto es de  gran ambición:los sectores científicos y tecnológicos, pero también las ciencias humanas y sociales, abren el acceso a los datos a una gran base de datos.

En la conferencia, Mariya Gabriel, Comisionada Europea para la Sociedad Digital, dijo que el EOSC permitirá a »  millones de investigadores almacenar, gestionar, analizar y reutilizar grandes cantidades de datos basados ​​en investigaciones en un entorno seguro». Más allá de las tecnologías, disciplinas y fronteras «. Ella agrega: » Hará accesible el valor de Big Data al proporcionar capacidad informática de clase mundial, conectividad de alta velocidad y servicios avanzados de datos y software para la ciencia, como los algoritmos de inteligencia artificial  «.

Un proyecto desarrollado en menos de tres años

Se lanzaron 600 millones de euros para implementar EOSC, un proyecto que, según Carlos Moedas, Comisionado de Investigación, Ciencia e Innovación, se convirtió en realidad en menos de tres años » gracias El compromiso de los científicos, la industria y los Estados miembros de la UE  «.

También se esperaba que los participantes de esta conferencia respaldaran la estructura de gobierno de la EOSC y se comprometieran a contribuir al desarrollo de este portal científico de datos abiertos . La Comisión Europea nombrará y presidirá un Consejo de Gobierno y cada Estado miembro podrá designar a un miembro del Consejo. La función del Consejo de Gobernanza será desarrollar un plan de implementación estratégica, planes de trabajo anuales y un marco normativo para la participación en el EOSC.

Fuentehttps://www.clubic.com/mag/sciences/actualite-847772-commission-europeenne-portail-open-data-recherche-scientifique.html

Deja un comentario