Se necesitan reformas sistémicas y más consultas para que el Plan S sea un éxito


ALLEA, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, publicó una respuesta inicial al Plan S, una iniciativa para publicaciones de acceso abierto apoyada por un consorcio de donantes de investigación. La declaración de ALLEA da la bienvenida a la ambición de la propuesta e identifica una serie de desafíos que deben ser considerados por las agencias de financiamiento para prevenir incentivos perversos y consecuencias no deseadas en el sector de publicaciones científicas y el sistema de evaluación de la investigación cuando se avanza hacia el acceso abierto.

“ALLEA apoya el acceso abierto como un paso importante hacia la realización de la universalidad de la ciencia y acoge con satisfacción la ambición del Plan S a este respecto. Sin embargo, la implementación requerirá una consulta y un diálogo extensos con todas las partes, en particular las comunidades de investigación representadas a través de ALLEA y otros científicos, partes interesadas “, dice la declaración.

Además, toma nota de las preocupaciones legítimas de algunos investigadores, especialmente de aquellos que se encuentran en la etapa inicial de sus carreras, de que su capacidad para obtener becas y promociones de investigación puede verse afectada negativamente si no tienen publicaciones de lo que se considera en este momento como alto estatus. revistas La evaluación de la investigación sin tener en cuenta la reputación de la revista o los factores de impacto, como se recomienda en el Plan S, es por lo tanto crucial.

“Es esencial que cualquier modelo o modelos finalmente ganen aceptación, garanticen los más altos estándares de calidad, incentiven y recompensen el comportamiento ético, sean económicamente viables y apoyen la integridad y la confiabilidad de la comunicación académica en toda la gama de disciplinas académicas”, la federación europea de academias subraya.

La respuesta destaca que se necesitan más aclaraciones con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y el tipo de licencia abierta que se utilizará. “Cualquier receta debe garantizar un grado apropiado de elección para los investigadores y permitir casos excepcionales”, afirma.

ALLEA subraya la necesidad de coordinación dentro del sistema científico global. “En el contexto de la ciencia , una complicación adicional es que muchos consorcios son de alcance global con los autores en múltiples jurisdicciones que utilizan diferentes modelos de financiamiento, por lo que se necesita cierta coordinación global de la transición al acceso abierto total”, se lee en el comunicado.

Fuente: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-12/a-sra121218.php?fbclid=IwAR1rQBoxv2Fq30rkcsZlb0wkJawCG5uCkujoViGz95ZI_lOvom5Mb1zDv8w

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *