Repositorio Digital Universitario


Para acceder al Repositorio Digital Universitario: https://rdu.unc.edu.ar/

Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba (RDU), espacio destinado al  almacenamiento, organización, preservación y acceso libre a la producción científica, académica y cultural generada por la comunidad universitaria. Responde  al compromiso de la universidad  de hacer visible la  producción de  sus  profesores, investigadores y  alumnos, a nivel  local  e  internacional.

Favorece:

  Unidad: Todos los documentos están almacenados en un mismo espacio y es más fácil su recuperación.

  Libre acceso a los contenidos

  Preservación a largo plazo. La garantía de preservación que supone el depósito en un repositorio es mucho mayor que la que ofrecen las páginas web personales, los servidores de las revistas, etc.

  Mayor visibilidad: El autor ve incrementado el impacto de su trabajo, al incrementarse el número citas del  documento.

  Interoperabilidad:  facilita la recuperación de los contenidos de los repositorios a través de buscadores y cosechadores de información.

  Comunicación:  facilita a profesores e investigadores la comunicación e intercambio de información científica entre ellos. Contribuye a la más amplia difusión de su trabajo entre los colegas.

  Evaluación: Refleja la actividad intelectual de la universidad, permite evaluar los resultados de investigación de la comunidad universitaria.

Por Ley Nacional 26.899 y su normativa:

¿Quiénes deben depositar en el repositorio?

  • Investigadores
  • Tecnólogos
  • Docentes
  • Estudiantes de Especialización, Maestría, y Doctorado
  • Estudiantes de grado
  • Becarios de posdoctorado

¿Qué tipo de materiales se pueden depositar en el Repositorio?

Tipo Versión por publicar
Grado final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.
Posgrado final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.
final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.
final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.
final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.
final del autor aceptada para su publicación, publicada y/o actualizada.
borrador, sometida a evaluación para su publicación, final del autor aceptado para su publicación, publicada y/o actualizada.
Audios
Imágenes
Videos

→ Descargue el modelo de adenda para el caso de artículos científicos depositados en el RDU: Versión en español (y en pdf). Versión en ingles (y en pdf)

¿Qué características deberían de tener los documentos que se suban al Repositorio?

  • Deben ser resultado de la investigación científica y tecnológica  de la  comunidad  universitaria  de  la  UNC: total o  parcialmente  financiadas  con  fondos  públicos
  • Autores de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba que cuenten con la titularidad o los permisos para publicar en Acceso Abierto .

¿Cómo hacerlo?

Las bibliotecas, de las distintas unidades académicas, son los agentes promotores del Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba,coordinadas por la Oficina de Conocimiento Abierto. Cada una de ellas es nodo representativo en su  comunidad académica. La principal responsabilidad del nodo es difundir y brindar asesoramiento a los autores para gestionar, promocionar y posicionar sus producciones en acceso abierto; al mismo tiempo, son los responsables de incorporar nuevos documentos y materiales al RDU.

Para publicar y recibir asesoramiento: contáctese con el nodo correspondiente aquí ←