Lever Press: proyecto colaborativo de 40 bibliotecas universitarias de Estados Unidos para publicar monografías en abierto


Lever Press   (https://www.leverpress.org)  es el resultado de un proyecto colaborativo de 40 bibliotecas universitarias de Estados Unidos que pretende centrarse en la publicación de monografías en abierto.

Los trabajos se publican en Fulcrum, una plataforma emergente de publicación digital construida en el marco del software Hydra/Fedora de código abierto con el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon.

The Lever Press surge de una iniciativa del Grupo Oberlin para estudiar cómo las bibliotecas de las escuelas de artes liberales podrían ofrecer una nueva y convincente alternativa a los autores de obras académicas con una nueva forma de publicar sus obras.

Las instituciones donantes han aportado más de 1,3 millones de dólares para apoyar el trabajo de Lever Press durante los próximos cinco años, haciendo posible la publicación de obras de acceso totalmente abierto sin costo alguno para el autor (un enfoque que denominado como acceso abierto “platino”). Los bibliotecarios y los miembros del cuerpo docente de estas instituciones también forman parte del comité de supervisión de edición y del consejo editorial. Con el apoyo de estos compromisos, Lever Press pretende adquirir, desarrollar, producir y difundir un total de 60 nuevos títulos de libre acceso para finales de 2020. Amherst College Press lidera la actividad editorial y de adquisiciones de Lever Press, mientras que Michigan Publishing proporciona la plataforma administrativa y técnica sobre la que funciona la rotativa.

 

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2018/08/21/lever-press-proyecto-colaborativo-de-40-bibliotecas-universitarias-de-estados-unidos-para-publicar-monografias-en-abierto/

Deja un comentario