La estructura del mercado editorial de revistas puede llegar a estar menos concentrada con las plataformas de acceso abierto


En su reciente anuncio sobre los cambios planificados en su Programa de Trabajo para 2019, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha destacado su apoyo al Acceso Abierto, ya que indicó que las preimpresiones serán aceptables como publicaciones indicativas de los registros académicos. Más específicamente, el ERC pretende permitir preimpresiones como indicadores de los logros científicos relevantes para las solicitudes de subvención de investigación para su financiación, si se publican en acceso abierto en repositorios institucionales reconocidos, se hace referencia a bases de datos científicas y tienen enlaces permanentes o identificadores de objetos digitales ( DOIs) asociado con los documentos correspondientes. Además de señalar su apoyo a Open Access, este aviso del ERC también muestra la estructura cambiante del mercado de publicaciones académicas en el que los servidores de preimpresión ganan cada vez más visibilidad.

Si bien las preimpresiones generalmente son versiones preliminares de artículos revisados ​​por pares publicados por revistas académicas, sus repositorios digitales, como arXiv, se utilizan principalmente en campos de ciencias aplicadas o teóricas, como la física o las matemáticas. Su reconocimiento por los organismos internacionales de financiación de la investigación se suma al creciente perfil de la publicación de acceso abierto en la ciencia.

Dados los miles de millones de euros desembolsados ​​por la Comisión Europea para la promoción y el apoyo de la ciencia, como en el marco del programa Horizonte 2020, su transición planificada a Open Access como la opción de publicación preferida para los resultados científicos ,hará que aumente la centralidad de los repositorios de preimpresión y los editores de acceso abierto en el mercado europeo e internacional de publicaciones y libros.

Por la misma razón, también se puede esperar que la mayor transparencia en relación con los costos de autor, las membresías institucionales y los procedimientos de revisión de manuscritos que Open Access implica, contribuya a la descentralización del mercado de publicaciones científicas, ya que un formato de acceso abierto favorece el artículo métricas de impacto de nivel que reducen la presión para publicar en revistas académicas con rankings de alto factor de impacto que las editoriales grandes, como Elsevier, generalmente tienen en sus portafolios.

Al mismo tiempo, como indican las discusiones recientes sobre Open Access en publicaciones científicas, dada la competencia por fondos de investigación entre investigadores y organizaciones, se puede esperar que los cargos por procesamiento de artículos y Gold Open Access complementen y no reemplacen modelos de publicación basados ​​en suscripción más convencionales que continúan garantizando la calidad científica.

 

Fuente consultada: https://openscience.com/the-structure-of-the-journal-publishing-market-may-become-less-concentrated-as-open-access-platforms-mature/

Deja un comentario