Libro Blanco sobre la importancia de la Ciencia Abierta en Ciencias Sociales y Humanidades


Aunque OPERAS no respalda un modelo específico de publicación en acceso abierto, los socios de infraestructura abogan por procesos de publicación que puedan satisfacer la demanda actual de acceso abierto, transparencia y herramientas de código abierto en la comunicación académica.

Este documento está dirigido a todas las partes interesadas que participan activamente en el acceso abierto en Ciencias Sociales y Humanidades. Esto incluye editores y plataformas de publicación, así como bibliotecas y proveedores de infraestructura. Sin embargo, el Libro Blanco se centra en última instancia en la promoción dirigida a los investigadores en diferentes etapas de su carrera. Con el fin de ayudar a las partes interesadas a abogar por el acceso abierto, el Libro Blanco recoge los beneficios de la publicación en acceso abierto para los académicos, al tiempo que aborda las preocupaciones comunes de la comunidad investigadora de en Ciencias Sociales y Humanidades Estos incluyen reputación, evaluación de investigaciones, asuntos financieros, falta general de información, derechos de propiedad intelectual y otras preocupaciones legales, y la disponibilidad de modelos de publicación de acceso abierto.

Este Libro Blanco se basa en las experiencias de los socios de OPERAS para ilustrar las preocupaciones de los investigadores y para desarrollar una guía con preguntas frecuentes y soluciones para abordar estos temas. El Libro Blanco concluye con unas hojas de sugerencias de incidencia diseñadas a la medida de los diferentes actores involucrados en el Acceso Abierto en Ciencias Sociales y Humanidades.

Consultar material aquí: Libro Blanco sobre la importancia de la Ciencia Abierta en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Fuente consultada: https://universoabierto.org/2018/08/09/libro-blanco-sobre-la-importancia-de-la-ciencia-abierta-en-humanidades-y-ciencias-sociales/

Deja un comentario