Libro Blanco sobre normas técnicas y operativas de la ciencia abierta


Este libro esboza el panorama de la ciencia abierta en Europa, centrándose en el marco político y las iniciativas institucionales a nivel de la UE; también describe las prácticas de investigación actuales y emergentes y destaca las necesidades de las partes interesadas y las comunidades que participan en la comunicación académica.

Se hace referencia específica a las normas técnicas y operativas de las infraestructuras editoriales y a su importancia a la hora de proporcionar un marco de comunicación académica digital que fomente la reutilización de contenidos y la colaboración entre investigadores, permitiendo al mismo tiempo la aplicación de métodos de investigación innovadores. Con este fin, el Libro Blanco identifica las necesidades que aún no se han satisfecho, introduce cuatro áreas complementarias (calidad del contenido y evaluación de impacto, interoperabilidad, disponibilidad y procesabilidad) para la introducción de normas comunes, y proporciona recomendaciones básicas para su futura aplicación.

El libro blanco también examina la situación de los miembros de OPERAS y sugiere una hoja de ruta para la adopción de normas en toda la comunidad. Dado que la aplicación efectiva de normas comunes depende en gran medida de la mayor concienciación y compromiso de las partes interesadas con respecto a formas más eficaces de llevar a cabo, presentar y comunicar la investigación, el Libro Blanco subraya el papel fundamental de la red OPERAS en la especificación de nuevas normas y la actualización de las existentes.

Se comparte  a continuaciónLibro Blanco sobre normas técnicas y operativas de la ciencia abierta

 

Fuente  consultada: https://universoabierto.org/2018/08/09/libro-blanco-sobre-normas-tecnicas-y-operativas-de-la-ciencia-abierta/

Deja un comentario